Honduras

Fusina procederá al desalojo de manifestantes convocados por la Alianza de Oposición

Las acciones que harán los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional fueron anunciadas en un comunicado

17.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) advirtió este miércoles que no permitirán la obstaculización de vías públicas y procederán al desalojo de manifestantes que insistan en bloquear los ejes carreteros, después de la convocatoria a un paro nacional hecha por los dirigentes de la Alianza de Oposición.

A través de un comunicado el ente de seguridad aseguró que actuarán bajo el protocolo del orden que los faculta para proceder al desalojo de protestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República que reza: 'Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole'.

De igual manera el escrito insta a todos los sectores de la sociedad hondureña a 'recurrir al diálogo y evitar acciones constitutivas de delito'.

Vea: Cae expolicía depurado, acusado de ocasionar daños en marchas violentas

Foto: El Heraldo

Nasralla posa con una mascarilla antigases durante una conferencia de prensa.


La determinación de Fusina surge después de que el liderazgo político de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, anunciaran el martes un plan para boicotear la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández, prevista para el sábado 27 de enero.

De acuerdo al plan comunicado por los líderes que usaron máscaras antigases durante una conferencia de prensa, el paro comenzará el 20 de enero a las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

El excandidato presidencial de la coalición de oposición, Salvador Nasralla, dijo que a partir del 28 de enero, si el presidente Juan Orlando Hernández continúa en el poder, las leyes del país no valdrán. “El 28 de enero ya no vale la ley local”, advirtió.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya dijo que “la Alianza de Oposición desconoce toda autoridad pública desde el 27 de enero”.

El pasado viernes “Mel” y Nasralla encabezaron una marcha que terminó en disturbios en los alrededores de la antigua Casa de Gobierno, que dejó como resultados daños a un hotel cercano a la instalación, restaurantes y otros negocios.

Además: A un año del asesinato del periodista Igor Padilla son más las preguntas que respuestas

A continuación el comunicado íntegro de Fusina:

'La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en relación a la reciente convocatoria a paro nacional operativo hecha por la Alianza de Oposición, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Tras el anuncio de movilizaciones en las vías públicas a nivel nacional y aeropuertos internacionales, es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.

2. El protocolo de actuación de los cuerpos del orden, faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos.

3. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito'.