Honduras

Romeo Vásquez quiere la presidencia del Congreso Nacional para su partido político

Este lunes, en conferencia de prensa, lo anunciará su candidato. Exigirá a líderes confrontados que se sienten a dialogar

12.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del partido Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez, quiere sacar provecho de la importancia que los cuatro votos de su partido representan para la elección de la junta directiva del Congreso Nacional (CN).

Con estos votos se completarán los 65 requeridos para elegir al nuevo presidente del Congreso.

Pese a que ya se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y con los excandidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla, el exjefe del Estado Mayor Conjunto asegura que no ha hecho ningún compromiso con ellos. Vásquez habló con EL HERALDO sobre este tema.

¿Es cierto que usted piensa pedir la presidencia del Congreso?
Este lunes vamos a tener una conferencia de prensa con la UD, la DC y el Pac para pedirle a todos los sectores de la hondureñidad que nos ayuden a construir patria, que acerquen a todos los sectores confrontados a que se sienten en la mesa del diálogo. Nosotros vamos a proponer un candidato nuestro para la presidencia del Congreso.

¿Cuál es su posición final respecto a quién apoyar para la directiva del Congreso?
No, todavía no hemos tomado ninguna.

¿Y cuándo la va a tomar?
Esta semana que viene si Dios quiere. Hemos hablado con los dos sectores, pero también estamos haciendo pláticas con los otros partidos alternativos, con la UD, DC, el Pac. Nosotros vamos a hacer acuerdos de gobernabilidad democrática. Esto quiere decir que hay que reformar la Ley Electoral ya, hay que actualizar la Constitución. Hay que hacer un diálogo para que le devuelva la paz y la tranquilidad al pueblo. La Alianza Patriótica nunca va a hacer alianzas con nadie. Hoy podemos estar apoyando una decisión y mañana otra.

¿Qué condiciones le puso usted al presidente Juan Orlando y a los líderes de la oposición?
Nosotros estamos escuchando las diferentes exposiciones que ellos hacen en cuanto a lo que ellos quieren hacer por el país. Nosotros lo que siempre ponemos como condicionante en el diálogo es que tiene que prevalecer el interés de Honduras. No tenemos ningún compromiso con ninguno de ellos, estamos visualizando el interés de la Patria. Estamos buscando la gobernabilidad democrática, estamos hablando de democracia, no estamos hablando de continuismo,
de dictaduras.

¿Qué le plantearon Luis Zelaya y Nasralla en la reunión que tuvieron con usted esta semana?
Ellos están con el interés de que un miembro del Partido Liberal sea el presidente del Congreso, a lo cual tienen derecho, pero también lo puede tener un miembro de la Alianza Patriótica.

¿Y Juan Orlando Hernández qué le ofreció a usted?
Estas son reuniones de acercamiento.