Honduras

CN podría retomar debate para regular la reelección

La junta directiva buscará conseguir los votos necesarios para que se apruebe la iniciativa de ley promovida por el presidente Hernández

11.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) podría someter a discusión el proyecto de ley para regular la reelección presidencial por un período más, antes de que culmine la cuarta y última legislatura.

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los congresistas aprobar la iniciativa ciudadana presentada el año anterior por el Partido Nacional para ponerle límites a la reelección.

“Tal como lo solicitó el Partido Nacional, las 1,500,000 firmas de iniciativa ciudadana, el proyecto de ley de Consejo de Ministros y su servidor, reitero mi petición para que se ponga límites a la reelección. Mi compromiso con el pueblo hondureño fue aspirar a un período más”, dijo el mandatario a través de las redes sociales.

”El Congreso Nacional por ley se reunirá el próximo 20 de enero, por lo que nuevamente pido a los honorables diputados aprobar la propuesta que presenté desde el año pasado para limitar la reelección a una sola vez. El Partido Nacional está listo”, afirmó.

En respuesta ayer el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, dijo que “lo ideal sería que (la aprobación) fuera en esta legislatura si conseguimos los votos, pero por lo que he escuchado de la oposición no llegaríamos a los 86 votos” que se requieren.

En una reunión privada que sostuvieron dirigentes del partido de la estrella solitaria con un grupo de simpatizantes, el mandatario les recordó a los congresistas que tienen una responsabilidad histórica de regular este particular.

El 6 de septiembre del 2017, el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, entregó una iniciativa de ley promovida por el titular del Poder Ejecutivo para regular la reelección en Honduras.

Reforma por adición
El proyecto contempla la reforma por adición del artículo 237 de la Constitución de la República en el que se plantea que el período presidencial será de cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. Agrega que “el ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno”.

La misma disposición será aplicable a quien hubiese ejercido la titularidad de la Presidencia de la República. Los diputados de las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu) se opusieron a ponerle límites a la reelección previo a los pasados comicios generales.

Rivera Callejas indicó que “por lo que escuché a sectores de la oposición no la quieren regular, quedaría abierta el tema de la reelección”.