Elecciones en Honduras

Voto de los partidos minoritarios será decisivo en elección de junta directiva del nuevo Congreso Nacional

Directiva del CN Uno de ellos ya expresó que respaldará a la bancada del PN, mientras que los otros podrían tomar la misma decisión

10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Son figuras públicas que probaron fuerzas en política en los pasados comicios generales y resultaron electas en partidos minoritarios, pero su voto cuenta también será decisivo a la hora de escoger a la junta directiva del nuevo Congreso Nacional (CN).

Se trata de los únicos diputados electos de la Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el Partido Anticorrupción (Pac).

Dos de estas instituciones políticas tienen representantes en el CN actual, a diferencia de la DC, cuyo congresista electo renunció, fundó otra organización y hasta conformó su propia bancada en la cámara legislativa con parlamentarios disidentes de Libertad y Refundación (Libre).

Si bien la autoridad partidaria de estos nuevos legisladores no ha definido una posición sobre a quién apoyarán en la elección de la directiva, han dejado entrever que hay más afinidad con el Partido Nacional que con las fuerzas de la oposición.

En el pasado del Congreso se ha señalado a los diputados de la UD y DC de inclinarse a decisiones e intereses de los nacionalistas y esta vez no sería la excepción.

La bancada del PN y los partidos opositores que conformarían un bloque se están disputando el respaldo a través de los votos de los parlamentarios de los institutos minoritarios para dirigir el nuevo Legislativo que se instalará el 21 de enero próximo.

Participación
“Si los partidos pequeños en crecimiento decimos que no participamos con los 61 o los 56 sería una situación grave para el país”, afirmó el diputado electo de la DC, Felícito Ávila. Agregó que “le apostamos a la estabilidad política, desarrollo del país, que haya paz con justicia, una agenda legislativa capaz de hacer los cambios que en tiempo y forma deben de hacerse”.

Quien ya declaró públicamente que respaldará a los cachurecos para que de su bancada salga el titular del nuevo CN fue el doctor Mario Noé Villafranca, que ocupará una curul de parte de la UD.

“Le planteé al presidente Juan Orlando Hernández que con gusto puedo apoyar para que haya una mayoría en el Congreso y que se vote por el candidato a presidente, pero que solo ponía una condición: que se hiciera un hospital del cáncer para los pobres y él me dijo que sí”, detalló.

Por su parte, el congresista electo del Pac, Osman Chávez Güity, confirmó a EL HERALDO que ya ha tenido algunos acercamientos internos y está analizando la mejor decisión que vaya a beneficiar al país acorde a las directrices de las autoridades de su partido. “No tengo ninguna intención de inclinarme, sí hacerlo al lado de la justicia, verdad, lo sensato y correcto, no queremos equivocarnos”, dijo.

El exfutbolista consideró que la elección de quien dirigirá el Congreso para el período 2018 al 2022 debería hacerse no en función del partido político, sino por seleccionar a la persona más idónea para desempeñar este cargo. La junta directiva en propiedad para el nuevo Legislativo tiene que estar integrada por delegados de las ocho fuerzas políticas y no solo por el partido de la estrella solitaria, enfatizó.

Vea también: Presidente Juan Orlando Hernández espera convocar diálogo a finales de esta semana