Honduras

La Didadpol deberá superar a la Comisión de Depuración

La carta de presentación de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional son los 4,580 agentes que fueron cancelados definitivamente. Depuradores piden no dejar caer el proceso

FOTOGALERÍA
08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, tendrá como reto primordial superar las cifras históricas obtenidas por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

En tan solo 21 meses de trabajo, esta Comisión conformada por notables miembros de la sociedad hondureña hizo lo que a lo largo de los años no pudieron hacer la Dirección de Asuntos Internos de la Policía y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Los números de la Comisión de Depuración indican que fueron 4,580 agentes, entre oficiales de alto rango y efectivos de la escala básica, los separados definitivamente de la institución.

Entre ellos figura una lista negra de oficiales y agentes que se vieron envueltos en crímenes de alto impacto, además, en asquerosos actos de corrupción.

Varios de ellos hasta sirvieron de brazo armado de estructuras criminales dedicadas a la narcoactividad. Estos fueron calificados como las manzanas podridas de la Policía.

Foto: El Heraldo

Cifras

Depurados
Según cifras oficiales, de los 4,580 cancelados, un total de 3,151 fue por reestructuración debido a que no caben en la nueva estructura organizacional de la institución.

Otros 425 fueron despedidos por causa justa, 27 por cumplimiento de período de disponibilidad, 855 por retiro voluntario .

Además, fueron cancelados 24 por discapacidad total y permanente y 27 por muerte o retiro obligatorio.

Hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad ha pagado más de 700 millones de lempiras por concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos, a altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que fueron cancelados a razón de la puesta en marcha del decreto de emergencia de depuración policial.

El desorden de la institución, previo a la llegada de la Comisión, era tal que elementos policiales que se encontraban privados de su libertad o procesados legalmente por la supuesta comisión de un delito seguían cobrando un salario en la institución.

Pese a los históricos resultados, los representantes de la Comisión de Depuración no se confían e instan a quienes asumirán la responsabilidad de certificar la idoneidad y el comportamiento de los policías a seguir con paso firme el proceso de depuración.

“No podemos decir que el proceso no ha cumplido su función, entendemos la preocupación de la sociedad, pero esto no es algo que se puede lograr de un solo, en un proceso que es gradual y que lleva bastante tiempo”, reconoció Vilma Morales, presidenta de la Comisión Especial.

Sobre los agentes y oficiales que se vieron involucrados en presuntos actos ilícitos, aseguró que ya fueron remitidos al Ministerio Público para hacer las diligencias investigativas correspondientes.

“Los casos en que nosotros encontramos que hay presunta responsabilidad de la comisión de un ilícito los trasladamos al Ministerio Público, quien tiene toda la competencia para seguir investigando”, dijo Morales.

e_SFlbMantener el proceso

Omar Rivera, miembro de la Comisión, instó a los hondureños a “velar porque lo logrado durante el proceso de reforma policial no sea revertido en los próximos años”.

Advirtió que “esto se puede caer en un segundo; por tal razón, el pueblo debe estar atento a que el proceso de profilaxis y reingeniería implementado en la Policía Nacional no se venga abajo”.

“No debemos permitir que se interrumpa esta exitosa labor de transformación de la Policía Nacional; no debemos quitar el dedo de la llaga”, expresó.

El depurador indicó que “los ciudadanos deben auditar el comportamiento y el desempeño de la nueva cúpula policial a fin de que no se aparten de la ruta trazada”.

Dijo que “si observamos con atención y vigilamos con rigor, seguro seguiremos reedificando esta institución que por décadas fue golpeada por la falta de confianza y credibilidad”.

Otros logros
La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y Ley de Carrera Policial, figuran entre los principales logros alcanzados por la Comisión de Depuración.

Además de ello la Comisión logró que se modernizaran los programas educativos, la mejora en la infraestructura y renovación de los docentes del Instituto Tecnológico Policial (ITP) en La Paz.

Asimismo, se destacan como avances el fortalecimiento del sistema de inteligencia e investigación criminal, y la edificación de dos modernos laboratorios criminalísticos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sumado ello, la instauración de una rigurosa metodología de certificación del recurso humano que labora en la entidad a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), entre otros.

El escenario mediante el proceso de depuración fue impulsado por el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de un decreto de emergencia, como un exigencia de la hondureñidad frente a los repugnantes crímenes en los que se vieron envueltos elementos policiales.

El 20 de enero culminan las funciones de la Comisión, sin embargo, sus miembros le darán seguimiento a cada uno de los casos.

Al mismo tiempo, los depuradores son del criterio que “los procesos de depuración y transformación deben extenderse a otros entes que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país; las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la red carcelaria.

“Todo el sistema debe depurarse, reformarse y fortalecerse; para que funcione con efectividad frente a las bandas del crimen organizado, la delincuencia común y las redes corruptas que operan en el país”, recomendó Rivera.

Vea también: Reino Unido reconoció a Juan Orlando Hernández Alvarado como presidente de Honduras