Elecciones en Honduras

Presidente Juan Orlando Hernández espera convocar diálogo a finales de esta semana

Ya hay una lista de 10 facilitadores internacionales que están siendo contactados para que participen en el proceso, anunció ayer JOH

08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Diez personalidades de la comunidad internacional con experiencia en procesos de diálogo están siendo contactadas para facilitar un acuerdo nacional entre los hondureños que ponga fin a la crisis generada tras las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Otra cantidad de figuras del ámbito nacional también están siendo consideradas para que se sumen al proceso que podría ser oficializado a finales de la presente semana, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

“A finales de esta semana un grupo de los facilitadores nacionales ya han avanzando identificando perfiles de posibles asesores o facilitadores internacionales... Tienen alrededor de 10 personas internacionales y otras tantas nacionales y han identificado los temas de inicio”, reveló el mandatario.

Fondos diálogo
Amplió que además los sectores organizados de la sociedad civil, iglesias, gremios, productores, campesinos, empresa privada, cooperativas, académicos, transportistas, constructores, palmeros y bananeros, entre otros, han adelantado el esquema para identificar los recursos que se requieren para llevar a cabo el proceso de manera independiente.

“Han adelantado cuál puede ser el esquema autónomo económicamente para que mande ese mensaje de independencia y que permita dar el siguiente paso, que es el llamamiento al diálogo en sí mismo, eso pasa por un grupo de personas de diferentes instituciones que han venido al prediálogo”, dijo el gobernante.

Lea también: El Partido Nacional ya contaría con más de 65 votos para elegir junta directiva

Ha trascendido que entre las personas consideradas para facilitar el diálogo figuran la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, el expresidente de Uruguay, José Mujica, el exgobernante de Costa Rica, Óscar Arias, y el exvice presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Objetivos
En entrevista con EL HERALDO, el excoordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Eduardo Stein, dijo que el diálogo debe contener objetivos bien definidos que garanticen la reconciliación del pueblo hondureño.

“En base a los diálogos políticos que conozco en América Latina, tiene que haber, desde el origen, una voluntad política clara de las partes que dialoguen para llegar a una solución concertada”, dijo Stein a EL HERALDO.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evacuó las impugnaciones al proceso de elecciones generales por tanto, los resultados “están firmes como una demostración de una democracia que aún con sus particularidades que hemos tenido ha habido un resultado acompañado por las misiones de observación, centrado en la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Vale la pena aclarar que vinieron muchos observadores de otros países y organizaciones internacionales, de tal manera que quiero agradecer a los países del mundo y organismos internacionales que se han comunicado con nosotros y a través de nuestras embajadas y cancillería que se han mostrado interesados en trabajar con la nueva administración”, dijo.

Hernández reiteró que en la primera etapa del diálogo (prediálogo) el gobierno asumió el papel de estimulador del proceso, pero una vez iniciado el diálogo nacional se le dará el protagonismo a la sociedad hondureña en general.

Detalló que los facilitadores que se están buscando para el proceso “son personas con currículums impresionantes en estos procesos en otros países del mundo”