Honduras

Israel alista la primera entrega de equipo a las Fuerzas Armadas de Honduras

Los sistemas de comunicación militar (radios) serán los primeros equipos en llegar en los próximos meses, ya que esta parte del proyecto con esa nación ya avanzó en un 98 por ciento, revelaron autoridades a EL HERALDO

FOTOGALERÍA
07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo equipo de comunicaciones será la primera entrega que hará Israel a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

El alto mando de la institución militar confirmó a EL HERALDO que el convenio de apoyo militar con el Estado de Israel tendrá sus primeros frutos este año.

Lo más próximo en llegar es el equipo de comunicaciones para la Fuerza Ejército, el cual ya está listo en un 98 por ciento.

Eso quiere decir que en los próximos meses llegarán al país 40 radios vehiculares HF, 60 radiomochilas HF, 100 radiomochilas VHF, 35 radios vehiculares VHF y 35 más VHF/UHF.

Dentro del paquete de los sistemas de comunicación también se incluyen 200 radios portátiles VHF, 10 radios portátiles VHF/UHF y siete radios base VHF compatibles con los equipos que tienen actualmente las FF AA.

Fuentes de la institución castrense revelaron a EL HERALDO que un oficial de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) viajará a Israel en los próximos días como agregado militar para darle seguimiento al proyecto.

Mientras que el proceso de construcción de la Nave de Patrulla Costera (OPV) que ejecuta la empresa Israel Shipyards Ltd. avanza aproximadamente en un 45 por ciento.

La OPV permitirá hacer patrullajes en mar abierto y realizar operaciones conjuntas con los otros países de la región.

La OPV vendrá equipada con un helipuerto que permitirá el despegue y aterrizaje de helicópteros desde la embarcación.

A finales de este año también se espera que estén operando los vehículos aéreos no tripupados o drones para resguardar las fronteras y hacer vigilancia en áreas terrestres.

Mientras que en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) el proceso más avanzado es la reparación de cuatro helicópteros Bell-412.

Asimismo, la comisión técnica trabaja en la reparación de siete aviones F-5E/F y el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones A-37B.

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, general de brigada René Orlando Ponce Foseca, dijo a EL HERALDO que el proyecto avanza de manera exitosa.

Foto: El Heraldo

Preparados
“Este 2018 vamos a ver los resultados, recordemos que es alta tecnología y esto requiere un personal altamente capacitado y se maneja en los tiempos que los técnicos tienen para trabajar”, afirmó.

El general valoró que “gracias a Dios nuestro presidente ha tenido esa disposición de poder ir equipando gradualmente a nuestras fuerzas conforme a la necesidad que tiene el país”.

La llegada del equipo de vigilancia terrestre, así como de las embarcaciones, fortalecerá el escudo marítimo para desarrollar operaciones más efectivas, aseguró.

Asimismo, se recibirá un sistema completo de comunicaciones que permitirá tener comunicación clara en tierra, aire y mar.

Desde tierra la Fuerza Ejército o la Policía Militar del Orden Público (PMOP) podrán tener una comunicación más clara con las aeronaves de la FAH o con las embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Con este equipo las FF AA estarán preparadas para combatir en cualquier tipo de terreno y para poder combatir el crimen organizado, expresó.

Ponce Fonseca destacó que para las FF AA fortalecer la flota de helicópteros de la FAH y a la FNH no solamente es para operaciones militares ni de control al narcotráfico, sino que permitirá llevar apoyo a la misma población.

Un ejemplo es el Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C) comprado a Cotecmar de Colombia, que ha permitido llevar alimento a las zonas más alejadas de La Mosquitia.

Los helicópteros casi a diario están haciendo evacuaciones aeromédicas de Islas de la Bahía, de La Mosquitia o de lugares aislados del territorio nacional, aseguró el jerarca militar.

El equipamiento es importante porque ningún país en el mundo puede prescindir de sus FF AA, refirió.

Sobre el equipamiento de las demás FF AA de la región, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, consideró que todos los países lo hacen de acuerdo a la necesidad que tengan.