Honduras

Abarrotadas las farmacias del IHSS debido a remodelaciones

La institución afirma que una vez terminados los arreglos en el espacio definido para la atención de pacientes, los problemas de hacinamiento terminarán. Los almacenes están abarrotados en un 85%

FOTOGALERÍA
05.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las farmacias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibieron el año nuevo abarrotadas de pacientes.

EL HERALDO visitó las instalaciones del centro y constató que los afiliados llegan en grandes cantidades a reclamar sus fármacos.

Los funcionarios del Seguro Social dicen que durante la crisis protagonizada por los médicos, la dispensación de medicinas no se detuvo.

Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS, manifestó que en este momento los pacientes sí están siendo atendidos en un espacio reducido debido a las remodelaciones que se están haciendo en el lugar destinado a la farmacia.

“Se está remodelando la farmacia, por eso se está atendiendo a los pacientes en este espacio, cuando se termine el cambio se atenderán mejor”, informó la funcionaria.

Pacientes
Los afiliados están haciendo largas filas para reclamar sus medicamentos y muchos se quejan de la lentitud en la que avanzan.

Para el caso, los pacientes de la tercera edad son recibidos en dos ventanillas, pero debido a la gran cantidad de recetas que llevan, el trámite avanza más lento.

Por su parte, a las demás personas les entregan los fármacos con mayor celeridad.

“Nosotros sabemos que es necesario que se hagan los cambios, pero ojalá que se hagan rápido porque con tan poco espacio es complicado estar aquí”, dijo uno de los ancianos en la fila.

Al local asignado a la farmacia se le está haciendo un cambio de techo, encielado y paredes, por lo que permanece cerrado. Se estima que estará abierto al público en la primera semana de febrero.

Para todos los arreglos que se le están realizando, la institución hizo una inversión de al menos 4.5 millones de lempiras, se conoció.

Lea además: A paso lento avanza inscripción de hondureños al TPS

Abastecimiento
Lo primordial para todos los afiliados, más allá de su comodidad, es que una vez llegando a la ventanilla de atención se les entreguen las medicinas y no regresar con las manos vacías.

De acuerdo con la institución, las farmacias están abastecidas en más del 80% de su capacidad.

Barrientos manifestó que los medicamentos del cuadro básico si están siendo entregados a los pacientes.

Medicamentos como insulina, usada en pacientes diabéticos, son entregados sin falta, asegura. De la misma manera el cuadro de abastecimiento muestra que medicinas como el diclofenac y acetaminofén también están en existencia.

No obstante, hay algunos como Valpakine, prescritos a los enfermos epilépticos, no se encuentra en las farmacias al igual que el Candesartan, para paciente cardíacos.

La Junta Interventora manifestó que en los próximo días ingresará un licitación de medicinas para que el abastecimiento llegue al 90%.