Honduras

Mario Zelaya retorna a los tribunales de Honduras en febrero de 2018

El exfuncionario deberá responder por delitos de lavado de activos, fraude y asociación ilícita

29.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, retornará de nueva cuenta en 2018 a los tribunales de justicia.

Esta vez, Zelaya deberá responder las acusaciones del Ministerio Público por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

En este mismo expediente se incluye al exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty, al empresario Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Fuentes Guerra.

Supuestamente Maradiaga, a través de la Constructora JC Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47,580,401.66 de lempiras y la obra no fue construida.

Por otra parte, Fuentes Guerra, quien es cuñado de Bertetty, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Específicamente, bienes ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos.

Se tiene previsto que la audiencia de proposición de medios probatorios sea el 10 de febrero de 2018.

Otro juicio
Mientras que la causa judicial instruida contra el exdirectivo del IHSS, Benjamín Bográn, se celebrará del 28 al 31 de junio de 2018.

El empresario es acusado por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos al recibir un soborno de 692 mil dólares, unos 15.1 millones de lempiras, mediante una empresa fantasma creada en Panamá.

Benjamín Bográn se entregó a la justicia hondureña el 6 de junio de 2016, tras permanecer 341 días prófugo.