Honduras

La violencia se coló este año a la tranquila oriental ciudad de Danlí en Honduras

Los meses de abril y mayo fueron los más violentos con 6 y 10 muertes respectivamente. Entre las estrategias de seguridad está la instalación de cámaras en vías públicas

28.12.2017

Danlí, El Paraíso, Honduras
La ciudad de las colinas perdió este 2017 la paz que la caracterizaba. La violencia imperó en uno de los municipios más importantes del departamento de El Paraíso, al registrar hasta noviembre, un total de 52 homicidios.

Según el informe del Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana, en enero se registraron cinco homicidios, en febrero tres, al igual que en marzo.

En abril la ola de violencia acabó con la vida de seis personas, en mayo 10, en junio cinco, en julio tres; en agosto, septiembre y octubre hubo cuatro muertes cada mes, mientras que noviembre cerró con cinco.

“De enero a noviembre son 52 homicidios y estamos a la espera de consolidar la información hasta diciembre, pero debo reunirme con las instituciones operadoras de justicia para validar la información de 2017”, manifestó Isidoro Reyes, coordinador del Observatorio.

El informe indica que los días donde se registraron más homicidios fue el domingo con 12 casos y el jueves con 9.

Los horarios en que ocurrieron la mayoría de muertes fueron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Muchas de las decesos violentos se cometieron con arma de fuego y en vías públicas según el documento.

Capturas
El subcomisionado de Policía, Rolando Ponce, manifestó que como parte del accionar de la institución lograron contrarrestar la delincuencia común y organizada.

“Solo este mes cayeron tres personas de peso que se vinculan en varias muertes y hay órdenes de capturas a varios que andan prófugos”, manifestó Ponce.

El oficial declaró que a nivel del departamento, los municipios de Trojes y Teupasenti registraron varios actos violentos por problemas personales y familiares.

Estrategia
En su momento las autoridades locales junto al Observatorio Municipal y otras instituciones acordaron instalar cámaras de seguridad en diferentes espacios públicos con incidencia delictiva, pero no se concretizó.

Ahora, con las nuevas autoridades municipales, la población danlidense espera que la idea sea retomada.