Honduras

Habilitan puente sobre el río Jalán en Teupasenti, El Paraíso

La obra tardó un año en finalizarse, tiene un costo de L 76 millones y beneficia a 45 mil habitantes

26.12.2017

El Paraíso, Honduras
El sueño de los habitantes del municipio de Teupasenti, en El Paraíso, es una realidad.

Luego de más de una década de lucha, el poblado ya cuenta con una carretera de acceso en óptimas condiciones. La culminación del nuevo puente sobre el río Jalán pone fin a tantos años prácticamente incomunicados.

La estructura tiene una longitud de 96 metros de largo, está valorada en 76 millones de lempiras y tardó un año en estar construida.

Desarrollo
El vicealcalde de Teupasenti, Rubén López Vega, dijo sentirse contento con la culminación de la obra, la cual abrirá las puertas al desarrollo del oriental municipio.

Y es que Teupasenti es uno de los más productivos en el ámbito de café, granos básicos y bosque, por lo que la nueva vía de acceso traerá mayor movilización y comercialización de productos. El proyecto beneficiará de manera directa a unos siete mil productores de café y a más de 45 mil personas que habitan en la zona. “Estos últimos meses han sido de incertidumbre ya que muchos pensaban que los trabajos en la obra no concluirían nunca debido a las condiciones del clima y a la crecida en varias ocasiones del afluente”, comentó el funcionario.

Con la culminación de la obra, la cual estuvo a cargo de la empresa Eterna, se completa el último tramo de la nueva carretera de acceso al poblado. Para el antiguo puente sobre el río Jalán, las autoridades anunciaron que le continuarán brindando mantenimiento, puesto que permite el tránsito de ciudadanos que residen en zonas como la Reserva Biológica del Chile.

Además, anunciaron el mejoramiento total de la calzada con capa asfáltica de al menos 26.7 kilometros de distancia, lo que representa una inversión de 200 millones de lempiras, fondos provenientes del gobierno local.

Inauguración
La culminación del proyecto carretero principal motivó a las autoridades municipales a gestionar la ejecución de proyectos de pavimentación dentro del casco urbano de Teupasenti, logrando que más de 10 calles y avenidas cuenten con concreto, lo que mejora considerablemente el nuevo acceso al poblado.

Se espera que la inauguración del proyecto total se realice en el primer trimestre del año, logrando aumentar las visitas por turismo durante el asueto de verano.