Sucesos

Quemados por pólvora suman 46 durante primeros días de Navidad

En lo que va del año ya se contabilizan 68 personas lesionadas por el uso de cohetes, lo que preocupa a las autoridades porque en la celebración de fin de año las víctimas se pueden duplicar respecto al 2016

26.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La imprudencia en la celebración de Navidad dejó un total de 46 personas quemadas por pólvora en el territorio nacional.

Hasta la noche del lunes se contabilizaban 31 personas afectadas a nivel nacional, pero en las últimas horas se presentaron 15 casos más.

Ese es el recuento de ingresos de los principales centros asistenciales del país.

A esa cantidad se le suman otros 22 casos ocurridos en noviembre y principios de diciembre. Eso significa que en este año ya se contabilizan 68 afectados entre niños y adultos.

Esa cifra es elevada y supera la cantidad total de casos registrados en 2016, que dejó un saldo de 42 quemados por pólvora.

Para los ortopedas y cirujanos plásticos de los hospitales, esta situación es preocupante ya que se puede llegar a duplicar la cantidad de casos del año pasado.

Lea además: Citan a padres de menores que resultaron quemados por pólvora

Atenciones
El Hospital Escuela Universitario (HEU) es el que más ingresos tuvo durante la Nochebuena.

Al centro asistencial llegaron 16 adultos y siete menores de edad, es decir, 23 personas en total afectadas por la pólvora.

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, expresó que han atendido un total de 38 afectados por pólvora desde la segunda quincena de noviembre hasta la fecha, 20 adultos y 18 menores.

La hospitalización de un paciente quemado le cuesta al hospital 10,000 lempiras al día.

Mientras que para la atención de un paciente que no ocupa ser hospitalizado (ambulatorio) los costos para el hospital oscilan entre 8,000 y 12,000 lempiras. La mayoría de menores afectados que han ingresado son del interior del país. La Unidad de Quemados del HEU, tanto de niños como de adultos, se encuentra ocupada en un 100 por ciento.

En este año se presentó una situación atípica: la mayoría de quemados son adultos, cuando los años anteriores ha sido mayor la cantidad de menores afectados.

Los médicos consideran que esto se debe a la irresponsabilidad de los adultos de manipular explosivos bajo los efectos del alcohol.

“Se cuenta con un abastecimiento de insumos médicos quirúrgicos de un 80 a un 85 por ciento, el mismo porcentaje en cuanto a medicamentos vitales”, expresó Osorio.

Agregó que para el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2018 ya están definidos los roles de guardia del personal médico asistencial para atender los incidentes que se puedan presentar.

En el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue ingresado un señor de 55 años de edad, a quien le explotó en su mano derecha un artefacto denominado “cebolla”.

Mientras que en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula solo el 24 y 25 de diciembre ingresaron 7 adultos y ocho menores.

Julia Sánchez, portavoz del hospital del norte del país, expresó que han atendido a 21 afectados, 11 menores y 10 adultos.

En el Hospital de Occidente ingresaron siete menores quemados por explosivos. A su vez en el hospital de Santa Bárbara anteriormente había ingresado una menor de 12 años. En el municipio del Distrito Central existe una penalización para los padres de familia de los menores que resulten quemados por pólvora.