Honduras

Intenso mantenimiento preventivo de EEH logró un sistema estable durante Navidad

Sistema estable en la distribución de energía durante la fiesta de Navidad

26.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Intenso mantenimiento a transformadores de distribución eléctrica ha ejecutado estas últimas semanas a nivel nacional las cuadrillas de Empresa Energía Honduras (EEH).

Este mantenimiento preventivo dio resultados ya que en las pasadas fiestas de Navidad a nivel nacional solo se tuvo el reporte de 7 transformadores dañados de más de 85 mil que se encuentran instalados en la red; también se reportaron ramas de árboles que cayeron sobre la línea que afectaron el servicio por unas horas en un sector de Tatumbla y en Yorito, en dichas incidencias las cuadrillas de EEH atendieron oportunamente.

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo los transformadores suelen sobrecargarse debido al aumento de la demanda sobre todo en horas de la tarde cuando gran parte de la población cocina utilizando los hornos de las estufas eléctricas.

Un transformador es un equipo de transformación de la energía de alta tensión a media tensión ya que los aparatos que se encuentran en las viviendas funcionan con media tensión. Los transformadores están ubicados en los postes de distribución eléctrica, y son conocidos popularmente como “chimbos”.

Entre las principales acciones de mantenimiento realizadas a los transformadores por el personal de EEH destacan:

1. Aumento de capacidad del transformador.

2. Cambio de bajadas a mayor calibre con pines.

3. Cambio de bushing.

4. Mejora en aterrizaje de transformador.

5. Cambio de secundario a mayor calibre.

6. Regulación de Tap en transformadores para mejorar voltaje.

En conclusión, todo lo anterior para garantizar la confiabilidad y la continuidad del suministro de energía en las zonas donde se efectuó dicho mantenimiento.

Para las fiestas de Fin de Año, los expertos sugieren a la población que tiene estufas electricas apagar unos minutos antes de la cocción de los alimentos el horno y/o las hornillas para aprovechar que con el calor se termine de cocinar los alimentos.

De igual manera se debe usar la hornilla grande con ollas y sartenes grandes, si usa una olla pequeña en la hornilla grande desperdicia energía.

Como medida preventiva se sugiere que se pueda realizar la preparación de las cenas especiales en estas fechas festivas entre 9:00am y 11:00am ó entre 2:00pm a 5:00pm para evitar sobre cargas en los transformadores y que esto genere fallas.

Atención Permanente
Por otra parte, también se informó que las cuadrillas de Atención de Emergencias de EEH estarán trabajando durante Fin de Año como normalmente lo hacen las 24 horas del día, incluso se reforzara con más cuadrillas para estar prestos a atender cualquier incidencia que se pueda presentar en estas épocas especiales indicó el ingeniero Carlos Nuñuez, Director de Mantenimiento de EEH.

Asimismo, se recuerda que todo reporte debe hacerse a la línea gratis 118 desde celular o 22764370.

EEH tiene la misión de prestar los siguientes servicios en el territorio nacional:

• Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución eléctrica.

• Operación comercial y su Optimización.

• Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.

• Incremento de la Recaudación.