Honduras

Julieta Castellanos: 'Diálogo no es una lista de supermercado'

Para la exrectora universitaria, la problemática actual es una continuación de la crisis del 2009

26.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
'El gran diálogo nacional es importante, pero no es una lista de supermercado, donde todos los sectores irán a pedir escuelas, carreteras o centros de salud, pues eso se resuelve con el Ejecutivo'. Así lo planteó Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en relación a la convocatoria a un gran diálogo nacional formulada por el presidente electo Juan Orlando Hernández, cuya etapa de pre-diálogo ya está en marcha con muchos sectores.

En ese sentido, Castellanos dijo que la “crisis actual está a nivel de los partidos políticos, Congreso Nacional, T ribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre otros, por eso urgen reformas en esas instancias”.

Se mostró de acuerdo en que “el actual mandatario Hernández forme parte del diálogo pues le tocará impulsar algunas decisiones, pero también deben incluirse a los factores políticos, pues la problemática es política-institucional”.

También afirmó que “el hecho que haya reconocimiento internacional al resultado de las elecciones hondureñas, no significa que la crisis interna se resuelve en el país.

“Aquí hay una profunda fractura social, política e institucional que se debe resolver a la brevedad posible”, sostuvo.

Lea además: Sectores políticos son incluidos en gran diálogo nacional

Comisión
Recordó que el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) heredó una crisis político-social y aislamiento internacional en su gobierno que se resolvió después de divulgar el informe “Para que los hechos no se repitan” elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, luego del 2009”.

“En esta ocasión es diferente, pues hay una crisis de vulnerabilidad del estado que debe resolverse a través del diálogo”, sugirió Castellanos este martes.

Hace 8 años la Comisión de la Verdad
elaboró el informe 'Para que los hechos
no se repitan'.


Aseguró que “la crisis actual es una continuidad de la registrada en el 2009, pues no se pusieron en práctica las recomendaciones, algunas de carácter institucional formuladas en el informe.

“La revisión mandaba a una revisión constitucional, porque ahí estuvo en aquel momento el núcleo del conflicto”, afirmó.

“La Constitución no señalaba un procedimiento de cómo tratar el caso cuando un funcionario, del nivel de presidente, se excedía en el mandato que la ley le confiere”, según Castellanos, quien integró la Comisión de la Verdad.

Lea además: FFAA garantizan tranquilidad con operativos