Honduras

Comunidad internacional ve el diálogo como única solución a la crisis que afronta Honduras

Varios países organizaciones hondureñas pidieron utilizar esta medida ante las protestas violentas que afectan a los pobladores

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis que afronta Honduras ha trascendido fronteras. Varios p aíses vecinos que han felicitado al electo presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, también han hecho un llamado al diálogo entre los diferentes partidos políticos.

A este llamado se suman las instituciones privadas, que consideran que el diálogo es la única solución para salir de la crisis.

El martes el embajador británico Tomas Carter hizo un llamado al gobierno hondureño para que buscaran formas pacíficas para restablecer la confianza y la credibilidad de las instituciones nacionales e internacionales.

En un comunicado el gobierno de Reino Unido dijo que el pueblo catracho debe de “buscar un área de entendimiento común y asumir responsabilidad para proteger los derechos humanos de todos los hondureños, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a protestar pacíficamente y el respeto a la propiedad privada”.

Del mismo modo, el gobierno mexicano hizo un llamado a la sociedad hondureña para dialogar, para preservar la paz y la estabilidad democrática en el país.

Por su parte, el Consejo hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de comercio e Industrias de Cortés (CCIC) solicitaron que los diferentes partidos políticos se sentaran a dialogar, e incluso la CCIC sugirió que la iglesia fuera la encargada de mediar el diálogo.

El martes, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los diferentes sectores para entablar un diálogo nacional y así buscar una solución definitiva ante las protestas que han dejado pérdidas millonarias en el país.

Horas más tarde el candidato por el Partido Liberal, Luis Zelaya, y el líder de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aceptaron la invitación, sin embargo no se han informado de que hayan acercamientos.

Por su parte, los simpatizantes de la Alianza de Oposición continúan con las tomas de calles y carreteras, como medio de presión después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara ganador a Hernández, quien se convierte en el primer presidente reelecto de la historia de Honduras.