Economía

Cerca de 28,000 millones de lempiras circularán en diciembre

FOTOGALERÍA
11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Comienzan a circular alrededor de 28,000 millones de lempiras en la economía hondureña producto del pago de aguinaldos, salarios y el ingreso de remesas familiares.

El incremento será de 12.5% en el caso de salarios y 14% en el flujo de remesas en comparación a lo registrado el año anterior.

Tanto la empresa privada como el gobierno iniciaron a pagar a los empleados desde la semana anterior y continúa por esta semana.

En 2016, el circulante extra por aguinaldo fue de 8,000 millones; de los cuales 5,500 millones provinieron del sector privado y 2,500 millones del gobierno, según reportó el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).

Estas cantidades se duplicaron con el pago de los sueldos y salarios correspondientes al mes de diciembre, sumando 16,000 millones por sueldos y salarios.

Mientras que en remesas ingresaron 347.4 millones de dólares, más de 7,700 millones de lempiras.

No obstante, para este año se refleja que los hogares percibirán más ingresos, lo que beneficia a los sectores productivos y a la generación de empleos.

Lea además: Camaroneros han dejado de exportar 10 millones de lempiras

Los pagos
Para los empleados del sector privado, que son más de 1.5 millones de personas, las empresas pagarán este mes 6,000 millones de lempiras por aguinaldos y la misma cantidad en los salarios del mes, según proyectó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Lo que suma 12,000 millones de lempiras.

En tanto el gobierno pagará 6,400 millones, entre aguinaldo y salarios, confirmó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En sumatoria, son 18,400 millones de lempiras los que representa el pago a los asalariados.

A esta cifra se les suma el importante ingreso de remesas familiares, principalmente de Estados Unidos, ya que para diciembre los envíos incrementan y podrían alcanzar los 400 millones de dólares este mes, si se mantiene el crecimiento de 14% que se registró a lo largo del año, según reporta el Banco Central de Honduras (BCH).

Al convertirlo a moneda nacional, esta cantidad de remesas representan alrededor de 9,400 millones de lempiras para la economía de Honduras.

Es así que son entre 27,800 y 28,000 millones de lempiras los que circularán en el mercado hondureño en la temporada de Navidad y Año Nuevo. Estos fondos son destinados principalmente al consumo, pago de deudas y muy poco al ahorro inversión.

Foto: El Heraldo

Ingresos y gastos
El alto costo de vida impide que los asalariados aumenten su ahorro, según explican economistas consultados.

El salario mínimo promedio mensual en Honduras es de 8,848 lempiras mensuales, pero el ingreso mensual por trabajador es de 6,234.79 lempiras, lo cual es menor al salario promedio, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

La situación se debe a un alto nivel de incumplimiento de las empresas, sobre todo en la micro y pequeña empresa.

La fuerza laboral del sector privado es absorbida principalmente por la microempresa (empresas de 1 a 10 trabajadores) con el 52.6% que equivale a 789,769 trabajadores.

La gran empresa mantiene una contratación del 27.6% de los asalariados, 13.3% la pequeña y 6.5% la mediana.

La iniciativa privada es del criterio que deben mejorarse las condiciones para hacer negocios, principalmente el costo de producción y de generar empleo para formalizar las micro y pequeñas industrias.

En ese sentido, los ajustes salariales se aplican de forma diferenciada, dependiendo del número de empleados y de la actividad económica.

Este año se aplicó un incremento de entre 3.31% a 6% en los salario mínimos en la empresa privada y para el próximo año subirán de 3.9% a 6.15%.

Le puede interesar: Nueva meta de crecimiento dle PIB oscila entre 4.1 y 4.3%

Las ventas
El mes de diciembre representa el 32% de las ventas anuales, promovido por la llegada del aguinaldo y un buen optimismo en los consumidores nacionales.

Sin embargo, en este momento no están muy seguros de lograrlo, tomando en cuenta que el conflicto por las disputadas elecciones presidenciales han generado incertidumbre en la población en general.

“Creo que las ventas van a ser inferiores a las del año pasado... las manifestaciones y saqueos han generado temor en la población, lo cual está contrayendo sus compras”, explicó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El panorama tampoco es halagador para los miles de jóvenes que buscan empleo en esta temporada.

Si las ventas no se levantan va a causar menos empleos temporales y al mismo tiempo menos disponibilidad de recursos en las familias.

Otro factor que afectará es el cobro de los impuestos sobre la renta a las empresas que tengan baja rentabilidad, aunque el gobierno también terminaría afectado porque habrá menos impuestos sobre ventas.

Varios empresarios consultados esperan el sector logre el aumento de 10% anual en el comercio, siempre que el conflicto mejore.

El consumo es básico para activar la actividad económica, ya que beneficia a los productores y a los consumidores porque se genera más producción y se estimulada la demanda de productos y servicios, según explica Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Pese a los acontecimientos, “la economía hondureña definitivamente tiene que continuar mejorando, todos los sectores deben estar interesados en que así sea”, consideró Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Otros empresarios consultados confían en reactivar el comercio y los sectores productivos.

Pagados L 1,422 millones a los empleados públicos
Un total de 1,422 millones de lempiras ha pagado la Secretaría de Finanzas (Sefin) a los empleados del sector público por concepto de aguinaldos, informó este lunes el titular de esa institución, Wilfredo Cerrato.

Detalló que el desembolso se inició desde la semana pasada con el pago de 248 millones y continuó ayer con 1,174 millones de lempiras más.

En total esperan cancelar 3,200 millones de lempiras esta semana a un poco más de 200,000 empleados que laboran en las instituciones del Estado, tanto del gobierno central como de los entes descentralizados.
Para el 20 de diciembre inicia a pagarse otra cantidad igual, explicó Cerrato, ya que corresponde al pago de sueldos y salarios.

El monto para salarios incrementó este año debido a que el gobierno aplicó ajustes salariales a los empleados que están bajo el régimen de servicio civil por el orden de los 1,000 lempiras en septiembre pasado.

Asimismo, se negoció un aumento con los médicos, el cual es retroactivo desde enero.

De acuerdo con el también coordinador del Gabinete Económico, el pago se realiza de manera puntual debido a la disciplina fiscal que la administración ha logrado.

Se prevé que el gasto total del gobierno en sueldos y salarios, incluyendo aportaciones patronales, será de 42,038 millones de lempiras al cierre del año.

Esto indica el peso de los salarios públicos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) será de 8.2%.
Este indicador ha caído en 2.8% desde 2013, cuando representaba el 11%.

Foto: El Heraldo