Honduras

Este lunes empieza 'la escuelita” a nivel nacional

Educación Más de 20,000 jóvenes se espera que asistan a las clases del curso vacacional

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para el próximo lunes se espera que los estudiantes reprobados inicien clases en la “escuelita”.

Se espera que para ese día se presenten al menos 20,000 alumnos de secundaria. La matrícula en algunos colegios terminó desde ayer, mientras que en algunos aún hay cupos disponibles.

Los padres de familia son los que han tenido que hacer largas filas y quedarse a dormir desde un día antes fuera de los centros para obtener un cupo.

El costo de la matrícula es de 400 lempiras en todos los colegios. Sin embargo, hay institutos de carácter privado que sí están cobrando la matrícula.

“Lo que a los padres nos preocupa es que se nos hace un gasto mayor por eso de la matrícula y del transporte, pero es peor que pierdan el año, este año al menos le bajaron 100 lempiras”, dijo una madre de familia.

Las materias que mayor problema dieron son matemáticas, química y las asignaturas de la ciencias contables.

Función
El programa vacacional tiene por objetivo nivelar a los estudiantes que no pudieron aprobar sus clases en todo el año.

Para este año, los docentes consideran que los muchachos se habrían confiado en que se realizaría la segunda recuperación, pero no fue así.

La Secretaría de Educación aprobó únicamente un examen de recuperación. “Ellos se confiaron en que iban a pasar las clase en la segunda recuperación, además le dedican más tiempo a las redes sociales y descuidan las clases”, lamentó Carlos Suazo, docente hondureño.

Se conoció que este sería el último año en que el programa vacacional funcione.

Todo esto debido a que se espera que los cambios en el sistema de evaluación sí se hagan en 2018, pese a que se anunciaron este año.

Las autoridades confían en que haciendo los ajustes necesarios, los niveles de reprobación disminuyan y que la “escuelita” ya no sea necesaria.

Desde que se creó el programa, se han atendido más de 60,000 estudiantes en todo el país.