Honduras

Honduras fortalece temas ambientales con Guatemala

Ambos países se reunieron para crear una mesa técnica bilateral permanente para temas ambientales

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La instalación de una mesa técnica bilateral permanente que dará seguimiento a temas como la situación ambiental de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y litoral de la bahía de Omoa, se logró durante la primera reunión de la comisión binacional entre los gobiernos de Honduras y Guatemala.

El objetivo de esta mesa técnica es encontrar una solución integral y permanente al desastre ecológico que está afectando la zona.

El acercamiento va enmarcado en trabajar conjuntamente temas políticos, económicos, comerciales, turismo, migración, seguridad, cooperación y ambiental. Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó las acciones, propuestas y soluciones que se buscan efectuar entre los países centroamericanos.

A la reunión binacional que se realizó en Guatemala acudió por Honduras María del Carmen Nasser, vicecanciller, quien se reunió con su homólogo Jairo Estrada Barrios. Nasser destacó en la reunión logros como la unión aduanera que “vendrá a potenciar el desarrollo económico y social de ambos países y es un referente para el proceso de integración centroamericana”.

Además en el tema migratorio acordaron darle continuidad al acompañamiento desde las cancillerías a la implementación de proyectos orientados a atender las causas estructurales de la migración irregular, con un enfoque integral a fin “de dar atención en forma adecuada al fenómeno migratorio, que es prioritario para ambas partes”.