Honduras

Estancado se encuentra el concurso docente en Honduras

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El concurso docente de este año permanece estancado luego de la masiva reprobación de los maestros durante las pruebas de conocimientos aplicadas la semana pasada.

Las próximas horas serán vitales para que los exámenes que fueron aplicados sean revisados por expertos, afirmó la Secretaría de Educación.

La ministra del ramo, Rutilia Calderón, informó que ya se formó una comisión especial de expertos que harán las evaluaciones necesarias.

“Los niveles de no aprobación son altos, ya se formó un equipo que revisará los aspectos técnicos y pedagógicos”, explicó la ministra.

Lea también: Juan Orlando promete dignificar la carrera policial y sus dependencias

Las autoridades pretendieron, durante el fin de semana pasado, que la comisión trabajara para hacer posible el examen esta semana, por segunda vez.

EL HERALDO consultó a la viceministra de Educación, Elia del Cid, sobre si hay una fecha posible para que los maestros vuelvan a hacer el intento de aprobar las pruebas. “Hasta el momento no hay nada, pero esperamos que para esta semana se concluya”, expresó.

Los maestros que sí aprobaron serán contratados a partir de 2018, pero deben antes hacer una entrevista que se llevará a cabo hasta que el concurso reinicie.

La revisión
De 16,563 aspirantes, pasaron las pruebas 1,109, mientras que los otros 15,454 restantes no lograron superar las evaluaciones.

Por lo tanto, las autoridades educativas afirman que se debe hacer los correctivos en el planteamiento de los exámenes, en caso de que lo necesiten. Para hacer ese proceso, se sumarán los profesionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los expertos tendrán que corroborar, en primera, si las preguntas planteadas están de acuerdo a la materia para la cual los profesores aspiran.

Lea también: Policías Nacional se reintegran a sus labores tras llegar a un acuerdo

También si los cuestionamientos están plasmados de una manera clara.

Los maestros se mantienen molestos por la gran cantidad de sus colegas aplazados y piden que el concurso sea declarado desierto.

“Nosotros siempre dijimos que contratar a una empresa que realizara los exámenes, aparte de caro para el Estado, era contraproducentes, pedimos que el concurso sea declarado desierto”, solicitó Elías Muñoz, presidente del Colprosumah.

Los educadores mencionan que muchas de las preguntas que aparecieron en las pruebas no tenían que ver con el grado para el cual aspiraban o que los ejercicios estaban muy mal planteados.

Cabe mencionar que las evaluaciones escritas no fueron hechas por la Secretaría, sino por una empresa contratada.

A dicha empresa se le pagó más de cinco millones de lempiras y ahora el concurso que fue tan esperado sigue sin desarrollarse.

Ahora, el proceso de contratación también se atrasará. Los profesores seleccionados serán instalados en sus aulas a partir del 1 de febrero de 2018.

De Interés: Alianza no se presentará a escrutinio de más de 5 mil actas