Honduras

Más de 541 mil graduados a nivel nacional deja el año escolar en Honduras

El mayor número de egresados son del nivel básico, es decir que se graduaron de sexto grado

03.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El ciclo educativo de este año llegó a su fin. Cifras oficiales brindadas por la Secretaría de Educación muestran que para este período 541,002 estudiantes de todos los niveles lograron egresar.

De ese número, un total de 167,534 son de educación preescolar y 287,017 de educación básica, es decir que culminaron su sexto y noveno grado.

Mientras que en el nivel medio, un total de 86,451 jóvenes están listos para entrar a cualquier universidad del país.

En este último nivel se refleja un aumento de un 15% en comparación a 2016, cuando se graduaron alrededor de 75,000 estudiantes de secundaria.

Fueron los bachilleratos los que dejaron la mayoría de los títulos extendidos con 53,385 graduados.

La mayoría de los egresados de media están en el departamento de Cortés con 18,310 jóvenes y Francisco Morazán con 21,743 togados.

Estas son las cifras que maneja la Secretaría de Educación.

Oportunidades
La ministra de Educación, Rutilia Calderón, manifestó que eso refleja un avance de la cobertura a nivel nacional.

En el caso de preescolar, el reto pendiente es aumentar la cobertura ya que hasta finales de 2016 había, según la Universidad Pedagógica, cerca de 120,000 niños sin acceso al nivel prebásico.

En el caso de básica, en sus tres ciclos, el reto es retener a los niños y adolescentes, ya que este año ese nivel fue de donde hubo mayor abandono escolar, en total 30,760 estudiantes.

Retos en media
Pese a que hubo un aumento considerable de graduados de media, el reto que viene para ellos ahora es encontrar un cupo en las instituciones de educación superior.

Entre las dos instituciones universitarias más grandes del país, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apenas pueden ofrecer menos de 15,000 cupos a nivel nacional.

“En este año avanzamos de manera concreta para articularnos con la UNAH para crear esos puentes para que los muchachos puedan tener espacio dentro de la educación superior”, comentó Calderón.