Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla: 'No reconocemos los resultados del TSE”

El presidenciable de la Alianza se retractó de la firma de un pacto con la OEA

29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aseguró la noche del miércoles que desconocerá los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer lo ponían detrás del aspirante del Partido Nacional.

Nasralla se pronunció en estos términos luego de haber firmado un documento con la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se compromete a reconocer los resultados.

“No reconocemos los resultados del sistema tramposo del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidenciable en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que defenderá las actas que como partido político han recibido. Según él, falta que el órgano electoral divulgue los resultados en más de 1,800 actas que vienen de lugares donde no había internet el día de las elecciones para transmitir los resultados.

Vea: Nasralla: 'Esa firma en el acta de compromiso de la OEA no tiene validez'

“Tienen retenidas 1,800 actas que las pasaron a escrutinio especial con resultados que son favorables a Salvador Nasralla. 5,174 Mesas Electorales Receptoras fueron escaneadas desde el Infop, estas son las que vienen de lugares que no tenía internet, estas representan 1.5 millones de votos; que fueron ampliamente ganados”, dijo.

De acuerdo a Nasralla, faltan por escrutar actas de los departamentos como Yoro, Cortés, Colón y Santa Bárbara, en donde afirma logró mayoría de votos.

“Hoy (ayer), comenzaron a meter poquitas actas, pero siempre con un poco de sesgo, dice ‘aquí hay un manchón, lo mandamos a monitoreo, no me gusta esto, lo mandamos a monitoreo’ y quien decide eso se llama Saúl Escobar, que para más referencia es el magistrado de raza negra que tiene el Tribunal Electoral”, denunció.

“Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal”, reiteró.

Ayer, la Alianza de Oposición contra la Dictadura dio a conocer los resultados de las actas en físico que tienen en su poder.

Además: Presidente del TSE le responde a Salvador Nasralla ante acusaciones de fraude

Según

Salvador Nasralla, las 18,103 copias de actas de Mesas Electorales Receptoras están en poder de la Alianza de Oposición, que le dan supuestamente el resultado de las elecciones generales del domingo pasado.

Protestas
El presidenciable de la Alianza pidió a sus seguidores salir a defender su triunfo en las calles.

“Nosotros queremos paz, no somos gente de guerra, pero para que haya paz se necesita respetar la voluntad popular”, afirmó.

“El ganador fui yo, que es imposible darle vuelta. Nunca bajamos, siempre la tendencia fue creciente, ellos pararon el sistema y hoy lo botaron y eso no lo voy a aceptar”, indicó.

Amenazó que si el TSE continúa dando resultados, vamos a reclamar en las calles.

Al filo de las 6:00 de la tarde, la más de 17 mil actas llegaron a las instalaciones del Partido Libertad y Refundación (Libre).

De interés: La muestra de amor de Iroshka Elvir con su esposo Nasralla durante conferencia de prensa

“Actas que no están firmadas, ustedes pueden verificarlas, son actas violentadas, con el 43.1 por ciento, 18 mil puntos a la espera de computar Estados Unidos”, indicó.

Asimismo, propuso una auditoría internacional para evitar la manipulación en las actas. Estamos frente a un robo, ellos saben que el cinco por ciento es irreversible.

Dijo que varias organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa tienen copia de cada una de las actas que le dan el triunfo.

“Nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo firmé un documento sin pensar que al firmarlo representaría que se caería el sistema. Solamente respetaré el resultado de actas físicas. Informo que no tiene una validez el documento con la OEA”, dijo Nasralla durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, el coordinador de la Alianza, el expresidente Manuel Zelaya, aseguró que Nasralla estaría retirando la firma del documento.

“Esto es un engaño y Salvador me ha dicho que va a retirar la firma de ese documento”, señaló el exmandatario.

El documento fue firmado por el actual mandatario y candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y personeros de la OEA.

Vea: JOH supera a Nasralla en conteo de votos presidenciales, según TSE