Honduras

Bajo vigilancia Choluteca por brote de conjuntivitis

FOTOGALERÍA
29.11.2017

Un brote de conjuntivitis viral mantiene en emergencia a las autoridades sanitarias de Choluteca.

La conjuntivitis es una inflación de la conjuntiva -el tejido, membrana o tela transparente que cubre el ojo-, cuando esta área se inflama se pone roja y puede producir secreción, lo cual marca el inicio de la enfermedad.

En las últimas cuatro semanas las atenciones médicas por el contagio de dicha patología se han duplicado, manteniendo abarrotadas las salas de atención de los principales centros hospitalarios de la zona.

En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, hasta la semana anterior se llevaba un reporte de más de 700 atenciones, lo que se traduce en igual número de incapacidades para las personas contagiadas.

Leticia Rueda, coordinadora médica del IHSS en Choluteca, explicó que debido a la gravedad con que están siendo atendidos los pacientes se han tenido que extender los días de incapacidad.

“Dependiendo del caso estamos extendiendo incapacidades de hasta seis días debido al grado de contagio que están experimentado los pobladores”, comentó la doctora.

La funcionaria aseguró que el número de personas contagiadas representará una gran pérdida tanto para la empresa privada de la zona como para la institución.

“Se tendrán que pagar incapacidades y además el empleador no podrá contar con su personal por un buen tiempo hasta que se mejore, pero es preferible que el paciente sea aislado a que todo el personal de una empresa termine contagiado”, reflexionó.

Rueda aseguró que aún no se puede cuantificar el impacto que tendrá en la economía local el brote de conjuntivitis.

Repunte

En el caso del Hospital General del Sur, se reportan más de 30 personas contagiadas, cuando normalmente solo se atiende a unos 10 pacientes en el centro asistencial.

Gustavo Avelar, subdirector del centro asistencial, mencionó que luego de las fiestas patrias y el receso escolar se espera que el número de pacientes incremente.

“Sabemos que existe una gran incidencia de personas que han aprovechado estas fechas para descansar, lo que se podría traducir en el aumento de los contagios en las familias, por lo que estamos esperando que en los próximos días este brote pueda aumentar”, declaró el galeno.

Prevención

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades de salud y educación han unido esfuerzos para que estudiantes del bachillerato en promoción de salud puedan brindar charlas en las unidades de atención.

En el caso del IHSS, la encargada es Nelly Ramírez, quien junto a dos compañeras imparte charlas educativas a las personas que asistenten a dicho establecimiento.

“Es importante que la población conozca que simplemente aplicando algunas medidas preventivas se puede combatir el contagio de dicha enfermedad. El lavado de manos es vital para evitar enfermarse”, aseguró la jovencita.

Se estima que los constantes cambios de clima en la localidad han generado la alta incidencia de casos

Tags: