Honduras

Guatemala y Honduras recorren las playas de Omoa para medir avances de limpieza

Guatemala correrá, como lo habían acordado, con los gastos de limpieza en las zonas con basura

13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos equipos técnicos de Honduras y Guatemala realizaron una nueva inspección binacional en las playas de Omoa y la cuenca del río Motagua.

El recorrido es parte del plan de trabajo que se pactó hace quince días para medir el avance en la limpieza de los residuos sólidos en la zona.

Hasta ahora el avance es lento y Cancillería espera el reporte final para definir qué acciones tomará Honduras.

Reportan avances

Carlos Pineda Fasquelle, subsecretario de Ambiente y Minas, expresó que esta es la primera visita en conjunto luego de la reunión que sostuvieron hace dos semanas.

En ese sentido, mencionó que se observaron algunos de los avances a corto plazo que solicitó Honduras al vecino país como parte del plan de trabajo. En primera instancia se observó que Guatemala mantiene dos barreras flotantes en el río para impedir el paso de la basura.

“Están funcionando, aunque son barreras provisionales, luego instalarán dos definitivas”, adelantó.

Respecto a la basura en la playa, detalló que este martes se hará un recorrido para cuantificar la cantidad de basura que hay que desalojar de la zona.

Fasquelle recordó que parte del compromiso es que Guatemala provea la maquinaria que se encargará de limpiar la playa.

Lea tambié: Honduras: Estudiantes necesitan mayor seguridad para no abandonar sus clases

“Es un mecanismo de limpieza en la que según el acuerdo Guatemala debe asumir el costo por la limpieza”. En ese sentido, se limpiará la zona y la basura será llevada a un relleno sanitario existente o nuevo.

Además aseguró que la capa de desechos flotantes que circuló por las redes sociales y que acaparó la atención del mundo no ha sido identificada. “Es una fotografía que no tiene una referencia, hay solicitud a los pilotos que sobrevuelan la zona de alertar en el momento que observen esa cantidad de basura, pero aún nada”, comentó.

Por otra parte María Dolores Agüero, canciller de Honduras, adelantó que en los próximos días se instalará una mesa interinstitucional a nivel ministerial. “Estamos a la espera de los resultados que reporte los equipos técnicos que están en la zona”, dijo