Honduras

Honduras: Estudiantes necesitan mayor seguridad para no abandonar sus clases

La UPNFM afirma que el sector de ciclo común es el más afectado por el abandono escolar

13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese al declive en los niveles de deserción escolar que ha registrado el país este año, los distintos sectores educativos siguen preocupados.

De acuerdo con vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, el tercer ciclo, conocido como ciclo común, es el más afectado por el abandono escolar.

“Tenemos que ver las cifras de deserción a mayor detalles, vamos a encontrar que es en el tercer ciclo y especialmente en la jornada nocturna donde se da la mayor incidencia de deserción”, dijo Cruz. Una de las causas de que los jóvenes se vayan es la inseguridad, dijo el académico a EL HERALDO.

“Los jóvenes no van a arriesgar la vida por ir a estudiar, la ruta debe ser trabajar por mejorar la seguridad para que los estudiantes puedan ir a sus clases y sentirse seguros”, manifestó el funcionario.

Lea también: Torre eléctica frena terminal deja terminal de buses en La Paz, Honduras

Otra de las causas que orilla a los niños a abandonar el sistema son los índices de reprobación a lo largo de todo el año lectivo.

Un informe de la Secretaría de Educación proyecta que este año los niveles de deserción se podrían reducir hasta en un 12.5%.

En lo que va de 2017 unos 51,918 estudiantes se fueron de sus centros educativos. En 2016 un total 59,352 alumnos dejaron las aulas, lo que significa que este año hay una reducción de 7,434 estudiantes.