Elecciones en Honduras

Romeo Vásquez: 'Tenemos que poner orden, hay que aplastar la corrupción'

12.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Poner orden en el país y todo su sistema aplastando la corrupción es la fórmula que plantea el candidato del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, en su plan para llegar a la Presidencia de la República.

“Ningún país va a salir adelante si no hay orden; tenemos que poner orden, hay que aplastar la corrupción, ser enérgico y fuerte en eso”, enfatizó el candidato en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Además, el exmilitar aseguró que, de llegar a ocupar la silla presidencial, creará un instituto de altos estudios políticos “para que todas aquellas personas que quieran participar en política tengan que estudiar y prepararse para servir al pueblo hondureño”.

Propone una reingeniería de la administración del Estado, una actualización de las leyes y el fortalecimiento de las instituciones, así como la reconversión de la seguridad. Estos ejes están contenidos en el programa gubernamental de la APH con el que se busca el renacer de Honduras.

El general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, que ahora vuelve a la arena política, detalló a EL HERALDO parte de sus propuestas y postura en los principales temas de país:

¿En qué se basan las propuestas con las que se postula a la Presidencia de la República?
Para empezar a solucionar los problemas hay que iniciar poniendo orden en casa, es por eso que los pilares fundamentales están relacionados con darle seguridad a nuestro pueblo para que haya justicia. Eficientaremos los procesos y eliminaremos la burocracia, los trámites engorrosos. Mi propuesta va orientada también a sacar a miles de jóvenes que están en riesgo social y llevarlos a las escuelas técnicas, que vayan a estudiar, porque se pueden convertir en mano de obra calificada. Hay que crear guarderías infantiles, utilizar bien la policía escolar.

De interés: Partidos harán frente común a las mesas este próximo 26 de noviembre

Todos los que están presos tienen que estar trabajando, produciendo lo que comen.

¿Contiene novedades su plan de gobierno comparado al que presentó en el pasado proceso electoral?
Algunas cosas, nada más que ahora va mejorado con mayor experiencia porque las cosas han ido cambiando. En Honduras se ha ido incrementando la pobreza, es el desafío más grande que tenemos y no podemos salir de esta mientras se esté violando la Constitución de la República y la ley. Yo le prometo a los padres de familia, si me apoyan con su voto, devolverles a sus hijos hechos todos unos profesionales.

¿Qué va a pasar en su administración con todos aquellos políticos o exfuncionarios señalados por un acto de corrupción?
No voy a hacer nada, la que va a hacer es la ley, y en eso sí voy a ser exigente, si alguien cometió un delito tiene que pagar; no podemos seguir permitiendo que las personas actúen impunemente, pero siempre debe haber un debido proceso.

¿Cambiaría algo de las actuales instituciones que funcionan en el país?
En mi gobierno lo que también se va a hacer es separar el Tribunal Supremo Electoral de lo que es la función política. Si bien es cierto están dirigiendo una acción política, su accionar debe ser netamente técnico y no estar respondiendo a los intereses de ningún político, eso es lo que hay que cambiar en Honduras.

¿Cómo es Romeo Vásquez Velásquez en su faceta de padre?
Soy una persona que me dedico mucho a mi familia, trabajamos juntos; mis hijos ya están grandes, una de ellas está estudiando en España, pero sí tenemos una familia muy unida y eso es casualmente lo que queremos para los hondureños. Estoy ofreciendo al pueblo crear ese ambiente.

¿Es usted una persona que prioriza a la familia?
El desarrollo de una persona empieza en su hogar, la integración familiar es algo fundamental, cuando hay orden en casa todo es para bien. La familia es ese núcleo que se debe solidificar y hacer que esté siempre formado por parejas e hijos que realmente quieran a la patria