Honduras

Graduación: 178 nuevos agentes listos para combatir la criminalidad y el narcotráfico en Honduras

En un acto oficial, la Escuela de Formación Orlan Chávez entregó ayer 89 agentes para la ATIC y 89 elementos para la DLCN

11.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Ministerio Público (MP) graduaron a 178 nuevos agentes que desde ya se sumarán a combatir a la criminalidad organizada y el narcotráfico.

De esa cantidad, 89 formarán parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), e igual cantidad pasarán a formar parte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Sobre el particular, el fiscal general Óscar Chinchilla dijo que los nuevos agentes “deben tener claro el panorama del país, ustedes son el cuerpo y músculo del Ministerio Público”.

Recalcó que “el trabajo de los fiscales e investigadores es un trabajo incomprendido, sin embargo, hay una enorme cantidad de hondureños que están con ustedes”. Todos los nuevos agentes se sometieron al curso básico de investigación criminal.

Además: Dos mil mujeres militares se suman al proceso electoral

Reacciones
Sobre el particular, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), exhortó que “no se puede combatir el delito sin ciencia ni investigación, ese es el desafío y el trabajo de ustedes servirá para reforzar y enfrentar el fenómeno criminal”.

Por su parte, el director de la ATIC, Ricardo Castro, dijo que “hace cuatro años dependíamos de testigos y con la ATIC hemos avanzado en todos los aspectos, a casi cuatro años hemos dado muestra que estaban equivocados, los que no creían en nosotros”.

89

agentes para la ATIC y la misma cantidad para combatir el narcotráfico.

Se tiene previsto que estos nuevos agentes y detectives sean destinados a combatir el crimen en la zona occidental del país.

Castro enfatizó que “hemos atacado la corrupción y lo vamos a seguir haciendo, la gente cree en nosotros y en el trabajo que estamos haciendo, jamás nos dirán corruptos”.

Mientras que la directora de la DLCN, Soraya Cálix, manifestó que “hemos potenciado y cubriremos otras áreas en el combate del crimen organizado y el narcotráfico”.

Vea: Así se forma la nueva generación de policías en Honduras

Señaló que con estos nuevos detectives, “vamos a atacar el tráfico de drogas que genera ganancias millonarias a las organizaciones criminales, el dinero compra poder y corrompe sistemas financieros”.

Los nuevos agentes y detectives fueron certificados durante tres meses. El proceso de instrucción estuvo a cargo del personal fiscal, forense, agentes y detectives del MP, con el apoyo de instructores colombianos y bajo la coordinación de la Escuela de Formación del MP.