Honduras

Daños en carretera a San Marcos de Colón alarma a los conductores

Insep asegura que hay un proyecto de reconstrucción que se licitará en diciembre y se ejecutará el próximo año

FOTOGALERÍA
10.11.2017

Choluteca, Honduras
Cumplir con su jornada laboral diaria se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de conductores.

Ángel Mendoza es uno de tantos. El joven se encarga de transportar leche desde una hacienda, ubicada en las afueras de la ciudad de Choluteca, hasta el municipio de San Marcos de Colón.

La disposición de Mendoza por cumplir con el horario le es imposible en ocasiones, tal como le sucedió al caer en uno de los tantos baches que tapizan la carretera provocó que una de las llantas del vehículo en el que se conduce explotara.

Eterno problema
El accidente de Mendoza es solo uno de los que a diario se presentan en la carretera como consecuencia del mal estado de la calzada.

Para llegar a San Marcos de Colón desde la ciudad de Choluteca los conductores debe transitar 54.1 kilómetros de distancia, entre los cuales se contabilizan más de 60 baches de más de 10 centímetros de profundidad.

El estado de la carretera ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, debido a que candidatos que buscan puestos políticos invirtieron recursos económicos para tapar con cemento los baches más “conflictivos”.

El gasto
El mal estado de la vía no solo les ha acarreado problemas a los conductores de vehículos livianos sino también a quienes se trasladan en pesados, principalmente autobuses.

Cada día transitan más de 43 unidades de transporte, tanto nacional como internacional, ya que la carretera conduce a la aduana de La Fraternidad, vecina con Nicaragua.

José Betanco, transportista, es uno de los más afectados por el deterioro de la vía, quien en el último mes invirtió más de 3,000 lempiras en el cambio de llantas y otras reparaciones a sus unidades.

“Por más que uno pase todos los días por la carretera y conozca los baches, siempre cae ya que a diario se forma otro y eso provoca que tengamos que invertir en amortiguadores”, expresó.

El deterioro de la carretera comenzó hace siete años y no ha recibido un plan de bacheo serio hasta el momento.

Sin embargo, el ministro de Insep, Roberto Pineda, informó a EL HERALDO que se tienen en puerta un proyecto de reconstrucción de la carretera de Choluteca al Espino.

Se licitará en diciembre próximo para que inicie a ejecutarse el próximo año.