Honduras

Derechos Humanos de Nicaragua: 'No nos extraña que Daniel Ortega nos dejara solos”

Roger Castaño, presidente de la Federación de Derechos Humanos de Nicaragua, habló sobre la decisión del gobierno de Trump, de cancelar el TPS a los nicaragüenses

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con tristeza recibió la comunidad nicaragüense la noticia de que su Estatus de Protección Temporal (TPS) fue cancelado y tienen 12 meses para resolver su situación migratoria o regresar a casa.

Roger Castaño, presidente de Federación de Derechos Humanos Nicaragüense en Estados Unidos, manifestó a EL HERALDO que hay una pequeña esperanza de que una reforma migratoria en 2018 los proteja. Ante la falta de apoyo por parte de su gobierno, Castaño reflexionó que “no nos extraña que Daniel Ortega nos dejara solos, nunca se han preocupado por nosotros, esta lucha la hemos realizado sin su apoyo”.

Además, recordó que pese a ser menos en número de personas, los tepesianos nicaragüenses merecían correr con mejor suerte al momento de la decisión.

“Es admirable lo que hizo Honduras, su presidente Juan Orlando Hernández abogó por su gente, a nivel de Cancillería, embajada y Congreso Nacional se unieron”, argumentó.

Al final Castaño visualizó que es difícil que las personas amparadas en el TPS regresen a sus países, pues han realizado toda su vida en Estados Unidos, “no perdemos la fe en una legalización”, recalcó