Elecciones en Honduras

Candidatos presidenciales de Honduras arrecian búsqueda de votos

A menos de 20 días para las elecciones generales en el país, los candidatos se siguen moviendo en busca de simpatías

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los candidatos presidenciales de Honduras participaron este domingo en sendos mitines en búsqueda de votos en la recta final de la campaña de las elecciones del 26 de noviembre.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien intenta una cuestionada reelección, llevó a cabo una masiva concentración en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa con más de 20.000 personas, según estimaciones de la prensa.

'De la mano de Dios, con la ayuda del pueblo hondureño voy a ser nuevamente el presidente de Honduras', proclamó Hernández en un estrado frente a los miles de seguidores ondeando bandera azul con una estrella solitaria blanca en medio del Partido Nacional (PN, derecha).

'Tenemos que ganar con contundencia', añadió el gobernante que pretende lograr una mayoría de los 128 diputados del Congreso unicameral.

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, el periodista Salvador Nasralla, recorrió los mercados populares del caribeño puerto de La Ceiba, norte, en medio de una multitud.

Nasralla, lanzado por una alianza coordinada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, prometió a los agricultores en el mercado aprobarles un bono tecnológico para que mejoren su producción agrícola.

El periodista deportivo y de farándula dio a conocer un agitado programa de visitas de comunidades del litoral del Caribe entre sábado y domingo.

Mientras el aspirante del Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya, realizaba este domingo concentraciones en La Entrada, departamento de Copán, y Santa Bárbara, noroeste, y el sábado estuvo el departamento de El Paraíso, este.

Hernández ha sido cuestionado porque la oposición considera que su lanzamiento es legal.

La Constitución prohibía la reelección en artículos reformables solo por una asamblea constituyente pero la Sala de lo Constitucional hizo una interpretación, a pedido de un grupo de diputados oficialistas, y le abrió las puertas a un nuevo lanzamiento.

Nueve candidatos de diez partidos, incluyendo dos de la Alianza, participarán en los comicios pero solo tres tienen reales posibilidades de ganar.

Cerca de seis millones de electores están convocados a las urnas para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados con su suplente, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y corporaciones de 298 municipios.