Honduras

Consejo Nacional Anticorrupción denuncia a alta exfuncionaria del gobierno de Lobo Sosa

El CNA dice tener pruebas de que el 22 enero de 2014 la alta exfuncionaria se apropió de L 12 millones de fondos públicos

31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra una alta exfuncionaria del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Según lo revelado, el CNA abrió la línea de investigación luego que el pasado 28 de junio de 2011 se aperturó una cuenta de cheques a nombre de la oficina a la que esta exfuncionaria representaba.

La exfuncionaria denunciada no fue identificada de momento hasta que el Ministerio Público proceda con su requerimiento fiscal.

La denuncia informa que la Secretaría de la Presidencia transfería fondos mensualmente a dicha cuenta para gastos administrativos. Asimismo se identificó que a la cuenta no solo le ingresaban fondos de esta secretaría si no también de proyectos de desarrollo social.

La exfuncionaria era la única autorizada para realizar cheques y retirar fondos de la cuenta.

Le puede interesar: Ordenan inmediata captura de exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri

El CNA dijo tener documentación para probar de manera plena que el pasado 22 enero de 2014, cinco días antes de dejar el cargo por el cambio de gobierno, la exfuncionaria fue al banco y retiró 12 millones de lempiras que habían en la cuenta y además ahí mismo lo depositó en una cuenta personal.

La exfuncionaria denunciada habría hecho uso del mismo retirado un total de 12,272,051.42 lempiras.

'El Ministerio Público puede proceder con el requerimiento fiscal mañana mismo', dijo Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación del CNA.

El CNA presentó la denuncia de tipo penal de malversación de caudales públicos por apropiación para el beneficio personal este martes en la capital hondureña.

La denuncia de alto perjuicio contra las finanzas públicas es difícil de probarlo', reconoció Fernández, sin embargo dijo 'el CNA de manera plena está presentando todo la documentación y si se puede acreditar en este caso'.

Lea además: Honduras busca renovar el TPS ante un difícil Donald Trump