Honduras

Ya toma forma el Centro Cívico Gubernamental, sobresalen primeras torres

EL HERALDO entró en exclusiva hasta los predios de lo que fue la plaza La Democracia, constatando que las obras se están ejecutando por 11 empresas y en su mayoría con profesionales hondureños

FOTOGALERÍA
24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 63 mil metros cuadrados donde se ubicaba la denominada plaza la Democracia, a un costado de la Casa de Gobierno, ya pasaron a la historia.

Ahora en ese mismo sitio se impone el Centro Cívico Gubernamental (CCG), cuya edificación crece a pasos acelerados.

Bajo fuertes medidas de seguridad, EL HERALDO entró al área de construcción, siendo el primer medio de comunicación que observa de cerca cómo avanza el proyecto y las labores de los obreros y técnicos especializados, la mayoría hondureños.

Los controles de ingreso son rigurosos. Nadie puede entrar sino está debidamente identificado, sobre todo se deben portar los implementos de seguridad: un chaleco de color fosforescente, zapatos tipo burro, casco y lentes, en algunos casos.

Las áreas peatonales están señalizadas con verjas de color amarillo, mientras que los vehículos y el equipo pesado, como las grúas, volquetas y tractores, transitan por las vías que se han acondicionado para ese fin.

Los más de 670 trabajadores, entre obreros como albañiles, armadores de hierro, carpinteros, electricistas y otros, están diseminados en toda el área.

Vea: Así lucirá el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa

Los ingenieros y arquitectos tienen su centro de operaciones donde se encargan de revisar que la estructura se edifique de acuerdo con lo estipulado en los planos y que los plazos se vayan cumpliendo.

Aquí están los técnicos de la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras, S.A. de C.V. (DOIH), que depende de la firma mexicana Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V.

A los expertos mexicanos los acompañan un grupo de jóvenes hondureños, entre arquitectos, ingenieros civiles y médicos, algunos recién graduados y otros que están culminando sus carreras de las universidades públicas y privadas.

Además: Declaran emergencia en seis departamentos por frente frío

Elevación
El CCG constará de dos torres de 24 pisos cada una, cuatro edificios de siete niveles, a los que les llaman cuerpos bajos.

Asimismo tendrá dos plazas públicas, una será cívica y la otra comercial, además se edificarán espacios públicos para caminar y áreas verdes.

Al entrar por el costado oeste, atrás del hotel Marriot, lo primero que se puede apreciar es que la torre dos ya entró en la construcción de los primeros niveles.

Los primeros cinco pisos del sótano ya están listos, que son los parqueos, y en la actualidad se labora en el cuarto nivel de la etapa superior.

Es decir que en total ya se han levantado ocho niveles solo en esta torre.

El joven arquitecto David Talavera, de 27 años, es uno de los responsables del control de la construcción del CCG.

De interés: TSE pide respeto por misiones extranjeras

Foto: El Heraldo

Talavera dijo a EL HERALDO que de momento se ha ido cumpliendo el cronograma establecido y hasta el viernes 20 de octubre el avance era de 18.65%.

Corroboró que la torre dos es la más avanzada, ubicada contiguo a la avenida República de Corea, y la torre uno es la que se ubica frente al bulevar Juan Pablo II.

En esta última torre ya se culminaron cuatro niveles de estacionamiento y hora se encuentra sobre el nivel de la calle, que es el bulevar Juan Pablo II.

En todo el proyecto, los trabajos de cimentación están concluidos en un 100%, ya que se enterraron 260 pilas de cimentación, que es donde descansa la edificación.

De acuerdo con la ruta crítica definida, se está avanzando en las dos torres porque son los pisos más altos.

Al mismo tiempo se están extendiendo los estacionamientos, que serán para unos 3,000 vehículos.

Mientras que en los cuatro edificios de siete niveles se está trabajando en las instalaciones de drenajes y los sistemas eléctricos para luego comenzar a levantar los edificios.

Vea: Extraditan a Sergio Neptalí Mejía hacia los Estados Unidos

El arquitecto afirmó que todo el complejo está diseñado para soportar sismos y las cargas de viento, que fueron considerados desde un principio.

Cada una de las plantas de las torres será casi cuadrada y los cuerpos bajos tienen un diseño rectangular.

La estructura lleva un muro cortina que a nivel de arquitectura permitirá hacer una curva que se irá formando a medida avance el proyecto.

En la parte exterior del CCG se construirá una plaza grande, que será la nueva Plaza La Democracia, y otra longitudinal, que será la plaza de las nueve etnias, donde expondrá la riqueza cultural de Honduras y su plataforma podría estar lista en diciembre próximo.

A finales de este año se tiene proyectado haber cerrado en total la construcción de los parqueos y comenzar al menos dos de los cuatro cuerpos bajos.

La idea es que a finales de 2018 el nuevo complejo gubernamental esté listo y las instituciones de gobierno se comiencen a preparar para la mudanza.

En la dirección del proyecto trabajan alrededor de 60 técnicos especializados, de los cuales unos 10 son mexicanos que GIA+A envió a Honduras para dirigir la obra, el resto es 100% hondureño, dijo Talavera.

Inversión
Pese a que los institutos de previsión y cinco bancos nacionales no han llegado a un acuerdo para financiar el resto del proyecto, la inversión hasta el momento ha sido millonaria.

Juan Inestroza, administrador del CCG, afirmó a EL HERALDO que hasta la fecha se han invertido 42 millones de dólares, de los 210 que cuesta el proyecto.

En lempiras, la inversión hecha hasta el momento es de unos 980 millones.

La mayor parte de los recursos se irán en la obra gris, pero en el segundo semestre de 2018 se tiene previsto comenzar la instalación de los cristales, sistemas tecnológicos y todo lo que se requiera para su funcionamiento.

De momento en el CCG hay 11 empresas hondureñas que fueron subcontratadas para desarrollar labores de supervisión, control, construcción y dirección de la obra.

El proyecto se ejecuta bajo un procedimiento acelerado, o fast-track, por ser una inversión a gran escala, y marcha según lo planificado, informaron los ejecutivos del consorcio a EL HERALDO.

Una de las mayores preocupaciones son los controles de seguridad, para lo cual se sigue un manual de procesos de proyectos.

En ese sentido, adentro de las instalaciones se instaló una clínica con todo lo necesario para atender una emergencia o dar atención a los empleados en caso de una enfermedad.

Asimismo, la mano de obra calificada y no calificada está siguiendo un proceso de certificación por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La ingeniero Mónica Lizardo, jefa de obra del CCG, aseguró que hasta el momento las 11 empresas ha desarrollado los diferentes procedimientos a cabalidad.