Honduras

Fuerza Naval ahora trabaja con Israel para recibir un buque de combate

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras dijo que el nuevo

equipo logístico marítimo coloca a Honduras al nivel de la región

FOTOGALERÍA
19.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras en los próximos años tendrá una de las Fuerzas Navales más modernas de la región centroamericana al contar con dos buques, uno logístico y otro de combate, que se complementan con las dos corbetas compradas en el 2013 a Holanda.

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contralmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado, en entrevista exclusiva a EL HERALDO aseguró que el siguiente paso es la OPV de Israel y los expertos de este país ya están en Honduras.

Sus declaraciones a continuación.

¿Qué resultados dejará el fortalecimiento que está recibiendo la Fuerza Naval?

Aprovecho para explicar qué capacidades se están adquiriendo y con este buque de Colombia, la Fuerza Naval adquiere capacidades más orientadas en apoyar a la población civil, a las comunidades que están aisladas por una ruta terrestre y que solo se tiene acceso vía aérea o marítima y para operaciones en contra del narcotráfico.

¿Por qué se escogió Colombia para mandar a fabricar este buque?

Ellos vienen fabricando este tipo de buques desde hace cinco años y la verdad no tenemos conocimiento de que otro astillero haga este tipo de buques, porque es un diseño hecho exclusivamente por Colombia, por Cotecmar, y las características que tiene el buque son las que necesitamos nosotros para las operaciones de sostenimiento en La Mosquitia (Gracias a Dios) y para apoyo a las comunidades.

¿La Fuerza Naval ya tiene a su gente allá?

Cuando se firma un contrato no se puede dejar por fuera el adiestramiento del personal, porque es un equipo nuevo y deben recibir una formación de familiarización con el buque y de conocimiento de los nuevos sistemas.

Lea aquí: Así es el buque logístico para la Fuerza Naval de Honduras

¿En qué base naval va a operar?

Este buque va a pertenecer a la Escuadra Naval, que tiene su sede en la base naval de Castilla, allá están la mayoría de los buques y de ahí salen a misión.

¿Hace cuánto Honduras no recibía equipo naval nuevo?

Hay una compra que se hizo de las guardacostas o patrulleras oceánicas que se hizo en el 2013 con el país de Holanda y fue la primera inversión que hizo el Estado en materia naval. Este buque de Colombia es una segunda compra y nosotros estamos muy agradecidos con el señor Presidente y el alto mando, porque el mar es un espacio tres veces más grande que el territorio continental y para poder garantizar la seguridad marítima deben haber medios.

¿Las corbetas que llegaron de Holanda ya se pagaron?

Eso es un convenio a diez años y está en proceso, vamos por el cuarto año.

¿El fortalecimiento de la Fuerza Naval incluye otro buque de Israel con otras capacidades, la OPV?

Sí, pero estamos hablando de un buque muy diferente, porque el que viene de Colombia es logístico y el que viene de Israel es un buque de guerra, de combate, claro que es orientado a combatir de frente al narcotráfico por las capacidades que va a tener.

¿Cuáles son estas capacidades?

Va a tener el trinomio de buque, interceptora y un medio aéreo que puede ser un helicóptero o un avión no tripulado. Vamos a tener una capacidad que no la tenemos actualmente ningún país de Centroamérica.

¿O sea que esta OPV de Israel sería la primera en la región?

Es correcto.

¿Y cómo avanza su construcción?

Va excelente, precisamente este viernes estamos reunidos con la representación de Israel porque estamos recibiendo los avances de construcción y todo lo que concierne a los sistemas auxiliares del buque, eso estamos haciendo, revisando todo para poder tener la certeza de que no va a haber ningún atraso por falta de socialización o por el visto bueno de algunos detalles.

Le puede interesar: Honduras paga 13.5 millones de dólares por buque a Colombia

¿Cuándo comenzó la construcción?

La construcción comenzó en enero de este año, ya vamos sobre 10 meses de trabajo.

¿Y para cuándo esperan que ya esté listo?

Ya hay una línea de tiempo, el buque va a estar ya probado y listo para recibirlo a principios del mes de noviembre del 2019.

¿Van a enviar a efectivos de la Naval de Honduras a Israel?

Van a ir por grupos, hay grupos que necesitan estar desde que se están instalando algunos equipos para conocerlo a fondo, no solo la operación, sino el sistema, la configuración que lleva y en cada módulo se va a requerir que vaya un representante para que se vayan familiarizando, entonces estamos hablando de que hay personal que van a salir ocho y seis meses antes, los últimos van a estar cuatro meses antes de que el buque sea terminado.

¿También andan expertos evaluando las otras fuerzas, Aérea y Ejército?

Sí, pero ellos están allá, en la Fuerza Aérea y el Ejército.

¿El convenio habla de armamento a control remoto?

Es un equipamiento automatizado que permitirá operarlo por medio de una consola y esto viene a proteger al operador, porque no estará expuesto al fuego enemigo.

A nivel de la región, ¿cómo está el balance en cuanto a la Fuerza Naval?

Recuerde que los países de Centroamérica son de escasos recursos y lo que están haciendo es comprando dentro de sus capacidades equipo para luchar contra las amenazas que son regionales, y nosotros no estamos ni arriba ni abajo, sino que tratamos de estar siempre de una forma equilibrada, para poder tener capacidades igual que otros países y luchar contra las amenazas comunes.

Lea además: 17 navales hondureños traeran buque desde Colombia