Honduras

Honduras: Educación blindará concurso de plazas para profesores

12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el fin de dar la mayor transparencia posible al concurso docente de este año, el proceso será más estricto y con mayores retos por superar para los aspirantes a una plaza en el sistema educativo público.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación, este año se han incluido otro tipo de pruebas, distintas a las realizadas en los concursos anteriores.

EL HERALDO conoció que, tal como en años anteriores, los maestros postulantes tendrán que someterse a una prueba de cultura general y una de legislación educativa. En esta última se evalúa el manejo de los estatutos y reglamentos del sistema educativo.

Son 7,383 los puestos que están disponibles, de esos, 5,175 son para profesores de secundaria. No obstante, el nuevo reto será aprobar una jornada de pruebas psicométricas y pruebas de conocimiento del área a la que aplican. El índice de aprobación es de 75%, tal como lo manda el Reglamento de la Carrera Docente.

Todas estas evaluaciones se desarrollarán por etapas, es decir, que quienes aprueben las pruebas de conocimientos, de legislación y psicométricas no avanzarán a la siguiente etapa.

En la parte final del concurso, los profesores aspirantes tendrán que someterse a una entrevista que “se deberá practicar a quienes hayan tenido una nota ponderada no menor del 75% en los tres primeros aspectos (las pruebas psicométricas, de legislación educativa y de conocimiento)”, dice el documento.

La entrevista también se debe aprobar con 75% y será de carácter semiestructurada.

Será elaborada previamente por la respectiva Junta de Selección que, en caso necesario, solicitará para su elaboración la asistencia de funcionarios con especialidad en Investigación Educativa.

La ronda de evaluaciones se realizará el próximo 20 de noviembre a partir de las 7:00 AM en un lugar que está pendiente de confirmación.

Consultoría

Para la creación de las pruebas escritas, la Secretaría de Educación sometió a licitación el contrato por valor de cinco millones de lempiras.

Varias empresas, entre ellas la que hizo las pruebas para la selección de los directores departamentales, están participando. Hay que recordar que ese concurso departamental estuvo lleno de controversias, pues a tan solo días antes de la aplicación de las evaluaciones, se esparció el rumor de que los exámenes habían sido filtrados a un grupo de concursantes. Por ese motivo, el proceso se interrumpió en reiteradas ocasiones.

Esto puede volver a ocurrir si los lineamientos de seguridad no se cumplen.

El artículo 54 del reglamento de Carrera Docente dice: “Si al momento de recibirse los sobres contentivos de las pruebas de aptitudes y competencias básicas se encuentra violaciones a los mismos, la Junta de Selección suspenderá el concurso. En este caso se reiniciará el proceso de integración de la Terna de Especialistas (empresa consultora)”.

La empresa que se quede con el contrato debió ser dada a conocer esta semana, sin embargo, las autoridades no han terminado con el proceso de selección.

Requisitos

Desde esta semana, los maestros interesados en un puesto comenzaron con la preparación de su documentación.

Los documentos, con base en ley, que deben presentar son: una solicitud escrita en la que manifiesta su interés por ingresar a la carrera docente, la certificación de ser hondureño por nacimiento o nacionalizado, acreditar el título de educación a nivel medio o universitario.

También, la constancia de salud extendida por un centro de salud oficial y presentar carné de afiliación vigente a un Colegio Profesional de docentes legalmente reconocido por el Estado.

Toda la documentación original debe ser presentada por el interesado en un solo acto, adjuntando una nota de entrega que le será devuelta debidamente firmada y sellada por la Subdirección Departamental del Talento Humano al momento.

De acuerdo con los recuentos de los colegios magisteriales del país, son más de 26,000 los profesores que se encuentran sin empleo.

Desde hace cuatro años no se hace ningún tipo de concurso para contratación de profesores en la Secretaría de Educación.

“Ojalá no se nombre a los activistas políticos”

La desconfianza está presente en el sector magisterial y muchos están a la espera de que el “padrinazgo político” no sea el factor determinante a la hora de nombrar a los profesores en sus puestos laborales.

Elías Muñoz, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), lamentó que en la Secretaría de Educación no exista la logística o el personal necesario para poder hacer las pruebas y que contratar a personas externas solo se presta para nombramientos viciados.

“Nosotros vemos que eso de contratar una empresa es completamente fuera de lo legal, nos dan la razón de que están privatizando los procesos y van a politizar el procedimiento porque el que paga, manda”, lamentó el docente. Expresó que sienten temor de que sean personas ligadas a ciertos partidos los que salgan favorecidos con los nombramientos.

“Si la Secretaría paga, ordena lo que se debe hacer, van a decir que quieren que pasen los activistas políticos y los del partido de gobierno, los que deberían pasar por su conocimiento y capacidad, no van a pasar”, pronosticó Muñoz. Recordó los problemas enfrentados en la selección de los directores departamentales.

“Esto ya tiene indicio de nulidad desde que están contratando una empresa, la pregunta es ¿No hay personal capacitado en la Secretaría para que hagan ese proceso de selección? Esto no es más que la tercerización de este proceso”, dijo.

Exigió que el concurso se haga en completa transparencia, en donde se garanticen los derechos de los docentes que merezcan con base en capacidades ser contratados en el sistema educativo nacional.