Honduras

Pacheco Tinoco: Secretaría de Seguridad nunca tuvo orden de captura contra Matta Waldurraga

12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
A manos de la Secretaría de Seguridad nunca llegó la orden de captura emitida por un Juzgado de Letras con Competencia Nacional Territorial en Materia Penal contra Juan Ramón Matta Waldurraga.

Así lo afirmó este jueves el mismo secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien reiteró que dicha dependencia nunca tuvo conocimiento de la orden de captura contra el hondureño.

“La Secretaría de Seguridad no recibió ninguna orden de captura ni una orden de extradición en contra de él (Matta Waldurraga)”, señaló Pacheco.

EL HERALDO tuvo acceso a orden de captura emitida contra Matta Waldurraga y en ella se muestra que fue emitida por un Juzgado de Letras desde el 16 de junio de este año. El Ministerio Público (MP) señaló al hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La captura no fue ejecutada porque él huyó cuando se enteró que se iban a ejecutar aseguramientos a sus bienes.

Le puede interesar: El sucesor de Matta Ballesteros

Pese a los señalamientos e investigaciones de la justicia de Estados Unidos, el hondureño no tenía abierto un proceso abierto en el país por nexos con el narcotráfico.

Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el mes de agosto.

Su abogado defensor, Marlon Duarte, aseguró que su cliente viajó desde Colombia en un vuelo comercial hasta Nueva York donde enfrenta cargos por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

La Secretaría de Seguridad tiene en su poder ocho órdenes de captura de individuos pedidos por la justicia de Estados Unidos pero, de acuerdo con Pacheco Tinoco, ninguna pertenece al presunto narcotraficante Juan Ramón Matta Waldurraga.

Vea aquí los lujosos bienes incautados a Matta Waldurraga