Honduras

Apuntes

    12.10.2017

    PELOTA. Para que vean que los cachos juegan con pelota adelantada, ya tienen una unidad de seguimiento a la política limpia, y ayer se la presentaron a los trillizos. El “niño Gualaco”, que no es otro que el power del Comité Central, encabezó los actos.

    NELES. Al señor de la televisión solo le tiran una concha de mínimo y para las “patricias”. Tanto LZ como el olanchano tuvieron que correr ayer a aclarar que neles pasteles del chisme que le pasó sepa Judas quién, de que se lo quieren tronar como candidato y poner a otro que solo tiene seis puntitos.

    MEDIOS. Por la tarde, como es su costumbre, le echó el muerto a los medios y dijo que lo habían “tragiversado”, como decía un exdirigente campesino zelayista. Por cierto, en la mañana dijo que tenía 56 puntos en las encuestas, y por la tarde ya había subido a 84 puntos. Ajá, y todos los sondeos coinciden en que hay más de 30 por ciento de indecisos. O sea que el hombre sobrepasa el cien.

    DOS. El candidato liberal lamentó y calificó de irresponsable el nuevo tapazo de Nasralla. El problema, dice LZ, es que en la alianza hay dos versiones en todo. Una, la del líder, que es indudablemente Manuel Zelaya Rosales, y otra, la del candidato, y eso hace que haya siempre dos discursos diferentes. Será...

    SPS. Lo que sí están negociando ya días es una candidatura única en SPS y el candidato sería Marlon. Pero, tampoco han podido aterrizar, porque SN está cerrado que debe de ser Fátima o “Toñito”. Ni sabe para quién trabaja. Haciéndole el gran favor a “Cali”, que ni los mismos cachos lo pasan.

    LISTA. Insisten en que hay un ex que está en la lista y que, el día menos pensado, o tendrá que irse a entregar, como lo hizo RLC, o se lo llevan. La bulla es que, incluso, algunos de sus propios correligionarios le han pedido que mejor se entregue...Será...

    NADA. Penoso que desde el 16 de junio, un juzgado de jurisdicción nacional había librado orden de captura contra el hijo de Matta y ahora resulta que nadie sabía nada. Si no fuera porque EL HERALDO publicó ayer la orden, la pobre “people” seguiría en el limbo. Pobre, pueblo, pobre...

    BLOQUE. Hay que enfrentar en bloque al narcotráfico, pidió JOH ayer en Chile, en la cumbre del Sica. Hace tiempo que hubieran hecho eso en la región y otro gallo les cantara. Pero la mayoría de presidentes no han agarrado de aquellos que dijimos.

    POLLO. Jacobo Paz, el number one de la SAG, manda a decir que en la última auditoría de la USDA (Departamento de Agricultura gringo) se deja claro que en Honduras hay dos plantas que ya tienen la “equivalencia” para exportar carne de pollo a USA y que en febrero viene un equipo técnico para certificarlas. A eso, dice, fueron a USA y no a pasear.