Honduras

Presidente Hernández hace llamado para enfrentar narcotráfico durante reunión del SICA

El tema de seguridad para Cetroamérica es un gran desafío dijo el mandatario

FOTOGALERÍA
12.10.2017

Santiago, Chile
Durante su primer discurso en la reunión de J efes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Chile, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado para enfrentar el narcotráfico a nivel de región.

'La tragedia que ha vivido Honduras por la violencia que generó el narcotráfico no se la deseamos a ningún otro país', expresó el mandatario al inicio de su comparecencia.

Agregó que que “el tema de seguridad para Centroamérica es un gran desafío” por el que se debe trabajar a nivel de bloque en latinoamérica.

'Siempre comprendí desde el inicio de mi Gobierno que este problema debía tener un abordaje regional; por eso no hemos escatimado esfuerzos junto a Guatemala y El Salvador para impulsar una estrategia del Triángulo Norte, para que junto a Estados Unidos, México, Colombia y ahora Chile, estructuremos una plataforma regional para enfrentar ese desafío”, explicó.

FOTOS: Las grandes estrellas que verán el Mundial Rusia 2018 por televisión

Sin embargo destacó que “de muy poco serviría al Triángulo Norte avanzar, si no se tiene el mismo avance en el resto de la región”, explicó, ya que el crimen organizado es transnacional y muda sus operaciones de un territorio a otro, en función de las facilidades que encuentre para sus operaciones.

Durante su disertación, recordó que en la última década y media han sido los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, los más afectados por la violencia generada por el narcotráfico.

El gobernante hondureño destacó que el Índice Global de Paz 2017 establece que se han mejorado 17 escalones y eso ha sido producto de haber reducido en los últimos años casi un 50 por ciento la tasa de homicidios.

'No hay nada más trágico que no prevenir este fenómeno del narcotráfico en nuestra región; se introduce en las instituciones y en todos los sectores de la sociedad. Honduras llegó hace un tiempo casi a ser un país fallido y eso no se lo deseamos a nadie”, reflexionó.

Le puede interesar: Los bienes incautados de la organización Matta Waldurraga.