Honduras

El concurso de plazas docentes en Honduras incluye 5,175 puestos para media

11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Cuáles son las opciones que tienen los docentes sin empleo para obtener una plaza en el sistema educativo?

La Secretaría de Educación se apresta a someter a concurso, en noviembre próximo, un total de 7,383 plazas que están vacantes por traslados, jubilaciones y fallecimiento de maestros en las diferentes escuelas y colegios.

De estas, EL HERALDO conoció que 5,175 serán plazas para profesores de educación secundaria, en su mayoría en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés. Esto significa que los docentes de media que están sin empleo tendrán más posibilidades de obtener una plaza en el sistema, a diferencia de los educadores de prebásica y básica.

La cobertura en secundaria ha sido uno de los retos que el Estado de Honduras ha arrastrado a lo largo de los años, pues es el nivel que más requiere de la apertura de nuevos centros y la contratación de maestros producto de la demanda estudiantil.

De acuerdo con el último informe estadístico de la Secretaría de Educación, la tasa de cobertura en media era de 43 por ciento hasta diciembre de 2016, es decir, que el Estado atiende a menos de la mitad de los jóvenes en edad de realizar estudios secundarios.

Foto: El Heraldo

Básica

Por otra parte, en noviembre próximo, la Secretaría de Educación someterá a concurso un total de 1,981 plazas para los centros de educación básica. Para el nivel prebásico serán 204 los puestos de trabajo que serán sometidos a concurso.

Este es el primer concurso docente que se realiza en cuatro años y son plazas ya existentes que han quedado de las jubilaciones, traslados y fallecimientos de maestros.

Anteriormente se había manejado que solo serían 200 los puestos que se ocuparían, no obstante, las direcciones departamentales realizaron un censo de los centros educativos para conocer la necesidad real de profesores que tiene cada uno.

En cuanto a las asignaturas, son pocos los docentes de matemáticas, química y física elemental los que están activos.

Estas son las áreas en donde hay un menor rendimiento estudiantil, basado en estudios hechos a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, la relación de alumnos por cada docente es de 29 alumnos en el sistema público.

Para ganarse un puesto laboral, los maestros deben someterse a varias pruebas escritas. Estas serán elaboradas por una empresa externa a la Secretaría de Educación, que cobrará cerca de cinco millones de lempiras.

Esta decisión ha generado la crítica e inconformidad en el sector magisterial, que teme que se realice un proceso viciado. Para participar en el concurso, lo primero que debe hacer cada docente interesado es colegiarse.

Luego de eso debe someterse a un examen de concurso en donde se evalúan distintas áreas como manejo curricular, conocimiento de reglamentos, entre otras.

A cada docente se le asigna una nota de concurso, la cual será adjuntada a la documentación cuando vaya a ser nombrado e inscrito en el sistema educativo.

Los exámenes se realizarán el próximo 20 de noviembre y las rondas tendrán una duración de dos días.