Honduras

La información policial debe ser de carácter público

La Reunión de Ministros de Seguridad Mispa VI culminó con varias recomendaciones a los países participantes con base en las experiencias obtenidas en su lucha contra la criminalidad

11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El suministro de datos estadísticos policiales para fortalecer la seguridad pública fue la continuación de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa VI).

El evento, que se desarrolló durante dos días en San Pedro Sula con la participación de 34 países y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó una serie de recomendaciones para los estados.

En primera instancia se compartió una serie de experiencias y dificultades que tuvieron los países para la recolección de datos policiales.

Ahí se mencionó lo costoso en materia de dinero que resulta la logística, preparación del personal, falta de sistemas de recolección, procesamiento y publicación de datos. En ese sentido, coincidieron en el beneficio que representa este esfuerzo, el cual es fundamental para combatir la inseguridad.

Recomendaciones

Otro factor importante que se trató es la interacción entre las instituciones para obtener datos verídicos. Ahí se ratificó que las instituciones policiales deben diseminar la información pues esta es de carácter público.

En ese sentido, Julieta Castellanos, moderadora del evento, recordó la importancia que eso otorgó a nivel nacional. “Hacer esto mediante el Observatorio de la Violencia nos permitió brindar datos reales, identificar las razones de los delitos, profesiones de riesgo, entre otros”, dijo.

Por su parte, Javier Villalba, asesor de seguridad de México, advirtió que “la información no pertenece a la Policía, es de carácter público”.

Mispa VI también otorgó una base a seguir por parte de la OEA con el “Proyecto de recomendaciones de San Pedro Sula para la gestión de la seguridad pública”. Ahí se consideró el sentir de los ministros de Seguridad respecto a la problemática delincuencial que se combate.

Lea además: Honduras y OEA en campaña contra la violencia en la región

Se reconoció que una buena gestión de la seguridad pública contribuye a disminuir los factores de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad de la población frente al delito y la violencia.

Honduras tomó parte en esta fase con los notables avances que ha obtenido en materia de seguridad y combate a la criminalidad en los últimos tres años y que se evidencia en la reducción del número de homicidios.

“Se trata de que echemos una mirada sobre cómo gestionar de la manera más efectiva posible nuestros sistemas de seguridad”, aconsejó Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario coordinador general de Gobierno.

Otras recomendaciones pactadas en la reunión fue promover la incorporación y el uso de las tecnologías de la información, esto sumado a implementar y fortalecer, conforme sea el caso, el registro, la sistematización y el análisis de datos e información confiable.

También se recomendó generar información y estadística comparable sobre violencia que contribuya al diseño e implementación de intervenciones focalizadas, basadas en evidencia, que contribuyan a salvar vidas.

Por último, se fomentó entre los países participantes continuar promoviendo y fortaleciendo mecanismos para la transparencia, vigilancia y control de las instituciones de seguridad pública a fin de hacer frente a la corrupción e impunidad.

Heide Fulton: “Inviertan en prevención”

“Me parece que el Presidente de la República de Honduras ha hecho un trabajo excelente al discutir la importancia de la prevención y de integrar un enfoque preventivo y no solo represivo”, comentó Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Además de felicitar los esfuerzos a nivel regional de los países participantes en el Mispa VI, también aconsejó que “la inversión que los países destinemos en prevención debe ser igual que la que ponemos en programas de represión, siempre destinados a la juventud, que es la más vulnerable”.