Elecciones en Honduras

Honduras: Solo la mitad de los políticos han abierto sus cuentas para elecciones

11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este jueves a la medianoche vence el plazo para que los candidatos a cargos de elección popular notifiquen la apertura de cuentas bancarias ante la Unidad de Política Limpia, de lo contrario quedarán expuestos a una sanción que podría concluir hasta con una inhabilitación, dependiendo de las circunstancias.

Hasta este miércoles, de 3,800 sujetos obligados -entre candidatos a diputados, alcaldes y un representante de la fórmula presidencial-, un 50 por ciento habían informado su caso a esta Unidad, que tiene sus oficinas en el tercer piso del edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El comisionado Javier Franco informó que en los últimos días un promedio de 160 políticos han estado cumpliendo con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, que surgió luego de presiones nacionales y extranjeras ante la sospecha cada vez creciente de que las campañas podrían estar infiltradas por el crimen organizado.

Los políticos están presentando sus informes de manera presencial o a través de correos electrónicos y hoy podrán hacerlo hasta la medianoche, según funcionarios electorales.

Entre martes y miércoles desfilaron por la Unidad Fiscalizadora representantes de los partidos Nacional y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“La transparencia es un reto que tenemos todos los hondureños, estamos abriéndonos de manera permanente”, afirmó a EL HERALDO Jorge Aldana, candidato a alcalde capitalino por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien llegó a notificar su cuenta con el también candidato a diputado por este partido, Fredis Cerrato.

Asimismo llegaron representantes del Partido Nacional.

“Venimos en tiempo y forma para entregar toda la documentación y el llamado es a todos los partidos para que cumplamos con este mandato de la ley”, expresó Antonio Rivera Callejas, candidato a diputado por Francisco Morazán.

“A nivel nacional hemos capacitado a candidatos a alcaldes y vicealcaldes, a diputados y fórmula presidencial, porque es un mandato de la ley, no es si uno quiere o no quiere”, afirmó el político.

“Esta es la única forma en que la Unidad de Política Limpia podrá tener éxito, de manera que hay que hacer todo en forma correcta”, refirió.

El comisionado German Espinal dijo que el político que no cumpla será llamado por la Unidad para que dé explicaciones y de no ser estas convincentes, será sancionado con “una multa equivalente al doble del monto no reportado”, luego se le hará un estudio para una eventual inhabilitación.