Honduras

Analizan experiencias de la región para fortalecer seguridad pública

FOTOGALERÍA
10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fortalecer la seguridad pública mediante experiencias compartidas de los 34 países participantes fue el pilar de la Sexta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública (Mispa VI).

El foro se realiza en San Pedro Sula y fue instalado por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

Ahí se ratificaron los métodos, propuestas y soluciones estipuladas dentro de una serie de recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ya se realizan en algunos de los países para combatir la criminalidad.

Entre estas se discutieron la capacitación del personal, promover la incorporación y el uso de las tecnología, definir indicadores de desempeño, participar, cuando lo consideren pertinente, en el Programa de Evaluaciones de los Sistemas Públicos de Seguridad del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Además de desarrollar estrategias penitenciarias integrales, promover los mecanismos para la transparencia, entre otras peticiones.

En ese sentido, se busca generar la capacidad necesaria para que los estados enfrenten de manera más eficaz las amenazas delictivas: emergentes y tradicionales.

Esto sin dejar de lado los dos enfoques de propuesta presentados por Honduras, en el caso de derechos humanos (mujeres, población, LGBT, pueblos indígenas y afrodescendientes, poblaciones en situación de vulnerabilidad) y el género.

Cabe destacar que la Mispa fue creada como un instrumento de cooperación entre los miembros de la OEA en materia de seguridad ciudadana.

En ese sentido, Honduras destacó su experiencia y avances obtenidos en los últimos años, entre estos, la prevención del delito.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que “hemos encontrado la ruta y hemos entendido que este fenómeno tiene en su solución un fuerte componente de represión del delito y lo que nos va a resolver a mediano y largo plazo es la prevención del delito”.

Recordó que un momento el país fue catalogado como el más violento del mundo, pero eso quedó atrás y de los errores se aprende.

“También es necesario recordar y compartir los errores que hemos cometido y hoy los que nos calificaron como el país más violento reconocen que somos el país de la región que más ha avanzado por recuperar los niveles de seguridad”.

En la reunión se abordaron temas como cooperación, coordinación y comunicación interinstitucional.

Reconocen avances

En ese sentido, Néstor Enrique Méndez, secretario de la OEA, alabó en el Mispa VI los avances de Honduras en materia de seguridad. Consideró que hay un liderazgo evidente mostrado a través de la Secretaría de Seguridad.

Este proceso de avances se adjudicó desde 2012, según explicó Paulina Duarte, cuando “trabajamos con Honduras en la realización de un diagnóstico y mapeo de los sistemas de seguridad”.

De ahí parte el proceso creciente de mejoras, inversión, trabajo duro, “se siente y se nota que la población efectivamente apoya todo lo que se hace hoy en Honduras en temas de seguridad”.

Mispa VI continúa hoy con la presentación de enfoques y experiencias, además de firmas de tratados para combatir la delincuencia en la región.