Honduras

Honduras tendrá un sistema al nivel de la región

Para el próximo año se tienen programadas capacitaciones con los expertos de Israel y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes traerán laboratorios móviles para realizar los entrenamientos

10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Vamos a iniciar con un sistema de ciberseguridad a nivel regional, pero nos gustaría llegar al nivel de Colombia, que es un referente mundial”, aseguró el director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alejandro Rosales.

El Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) será el lugar donde se canalizarán todo tipo de incidentes cibernéticos maliciosos que existan en el país o que de Honduras se estén cometiendo en contra de otra nación.

El funcionario ejemplificó que recientemente, desde una institución del Gobierno y sin el conocimiento de sus autoridades, se estaban enviando correos maliciosos a una institución en Uruguay.

Ante esto, la persona encargada del CERT de Uruguay se comunicó con las autoridades de Conatel informándoles de la problemática y se comenzaron a tomar medidas.

Precisó que Honduras en la actualidad está desprotegida porque no tiene un sistema de seguridad informático establecido.

No obstante, por medio del convenio con Israel ya se trazó una ruta y los tiempos ya están definidos para mejorar en seguridad.

Ya se comenzó con la formación del personal, para el caso, el lunes próximo iniciará una capacitación sobre ciberseguridad nacional y así ir creando el ambiente para la estrategia que se busca implementar.

Quien ha estado acompañando todo este proceso es la Organización de Estados Americanos (OEA), que vendrá a asesorar a los representantes de todas las instituciones que integra el sistema.

Indicó que el proyecto abarca la actualización de la legislación nacional, porque de momento solo se está trabajando con lo poco que existe en el Código Penal, que se centra más en pornografía infantil.

Pero si alguien está en Honduras y comete un crimen en Europa, robando información a un país de este continente o en Estados Unidos, ¿dónde se estaría cometiendo el delito y cómo se tratará al responsable?, se preguntó.

Reseñó que en mayo pasado los efectos WannaCry, que fue una infección a gran escala a nivel mundial, afectaron también a varias máquinas del gobierno y empresas privadas en Honduras y muchos no se dieron cuenta.

“Los sistemas que nos va a dar Israel nos van a permitir tener una serie de capacidades que cuando venga un ataque como WannaCry o un ransomware, los vamos a poder aislar y ver cómo lo atacamos”, precisó.