Honduras

Honduras: Empresa aplicará pruebas durante concurso docente

Aspirantes a plazas serán sometidos a evaluaciones, anuncia la Secretaría de Educación

09.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Educación pagará alrededor de cinco millones de lempiras a una empresa consultora para que haga las pruebas de conocimiento que serán aplicadas a los docentes que este año concursarán por una plaza.

De acuerdo con la viceministra de Asuntos Financieros, Sandra Sánchez, el nombre de la empresa consultora se dará a conocer en las próximas horas, misma que será elegida mediante licitación.

La Secretaría de Educación está en el proceso de contratación de una empresa en donde esa empresa se va a encargar de la elaboración de exámenes y serán entregados en sobre sellado para que nadie conozca su contenido”, expresó Sánchez.

De acuerdo al artículo 48 del Reglamento de la Carrera Docente, la Secretaría puede, mediante un contrato temporal, integrar “una terna de especialistas responsable de elaborar la prueba escrita de aptitudes y competencias básicas”.

Las plazas que están puestas a disposición para que sean ocupadas a partir de febrero de 2018 son 7,383 a nivel nacional. Los puestos están vacantes en varias áreas del sistema, sin embargo, es en el nivel medio en donde se esperan al menos 5,175 contrataciones. También está el nivel de básica, en donde 1,981 maestros ocuparán un puesto laboral, y 204 profesores tendrán un lugar en preescolar.

Recelo
Los maestros no están del todo contentos con esa decisión, pues afirman que la “tercerización de servicios” se presta para nombramientos amañados en donde se favorece a los allegados de los altos mandos o del partido de gobierno.

El año pasado, cuando se realizó el concurso para los directores departamentales, se especuló que las respuestas a los exámenes habían sido filtradas a un grupo de postulantes. En ese entonces, también fue una empresa externa la que hizo las pruebas.