Honduras

Armamento operado a distancia y 12 aviones de combate entregará Israel

Los primeros resultados del acuerdo con Israel para fortalecer las Fuerzas Armadas (FF AA) se esperan ver en los próximos dos años, es decir, entre 2019 o inicios de 2020

FOTOGALERÍA
08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Armas a control remoto, embarcaciones de primera generación y una escuadrilla de aviones de combate tendrá Honduras en al menos dos años.

Todo este equipo de defensa será posible obtenerlo gracias al acuerdo entre Honduras y el Estado de Israel, que busca modernizar y repotenciar a las Fuerzas Armadas (FF AA).

EL HERALDO tuvo acceso al decreto 139-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta el 6 de diciembre del mismo año, donde se detalla cada uno de los proyectos que serán apoyados por los israelitas.

El convenio es de gobierno a gobierno y fue denominado Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno del Estado de Israel.

Además: Vigente los nuevos aumentos de los empleados judiciales

Este fue firmado el 27 de julio de 2016 entre la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena) y el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD).

En su primer numeral, el documento contiene el fortalecimiento a la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

En 2 años

se esperan los primeros equipos nuevos y otros modernizados por el gobierno israelí.

Este consiste en el suministro de una embarcación tipo OPV, conocida como Astilleros de Israel, portando todo su equipo de armas.

Esta nave tiene capacidad para el aterrizaje y despegue de helicópteros y para desarrollar operaciones a mar abierto como patrullajes, guardacostas, así como búsqueda y rescate.

Para la FNH, el acuerdo también incluye el suministro de dos novedosos sistemas de armas navales a control remoto para embarcaciones, que serán suministrados por la empresa Elbit Sistems.

Estos sistemas son una especie de cañón estabilizado, manejado a control a remoto, para realizar operaciones de día y de noche.

El acuerdo no detalla las especificaciones de las armas, pero según expertos consultados por EL HERALDO, estas estaciones pueden integrar ametralladoras y hasta misiles con alta probabilidad de acierto y de causar daños.

Estas armas son ligeras y de fácil instalación y cuentan con seguimiento automático del blanco.

El comandante de la FNH, contraalmirante Jesús Humberto Benítez, destacó que la OPV es una embarcación compuesta por un trinomio de funciones.

Es decir que tiene un helicóptero, el buque y una lancha interceptora para operaciones a alto nivel, que se utilizará en el mar Caribe.

Este equipo, según las autoridades, permitirá que las Fuerzas Armadas (FF AA) tengan más control en los mares hondureños y evitar el paso de embarcaciones cargadas con droga.

Foto: El Heraldo

Refuerzo aéreo
El segundo punto del decreto establece el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Uno de los principales puntos es el retorno a las condiciones de vuelo y repotenciación de siete aviones F-5E/F Tiger II.

Estos aviones de combate supersónicos ligeros fueron diseñados y fabricados en Estados Unidos por la empresa Northrop en los años 60.

También: Poder Ejecutivo sancionará nuevas leyes de la Policía Nacional

Fue en 1986 que llegaron a Honduras 10 aviones a reacción F-5E, con capacidad para dos plazas, es decir, piloto y copiloto, que también sirven para entrenamiento.

Asimismo, se recibieron dos aviones F-5F equipados para una plaza, o sea un piloto, pero ambos tienen la misma capacidad de ataque.

L 4,800

millones costará el proyecto para tener unas FF AA al nivel de la región centroamericana.

El acuerdo con Israel, según el documento, contempla la modernización de dos de los siete F-5.

Expertos explicaron a EL HERALDO que este par de aviones pasarán de un sistema análogo a digital.

Al modernizarlos, aparte de mejorar los motores y el fuselaje, se les instalará un nuevo sistema de navegación y comunicación digital, incluyendo sistemas de mira más modernos y no se descarta que incluyan armamento más letal y potente.

Estos sistemas también serán proporcionados por la compañía Elbit Sistems, indica el acuerdo.

Mientras que al resto únicamente se les hará una reparación general de toda la estructura y sus sistemas operativos para que vuelvan a estar funcionales. El proyecto incluye el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones de combate Cessna A-37 B Dragonfly, que permitirán su repotenciación completa.

El desarrollo de este plan permitirá que Honduras cuente con 12 aviones de combate completamente remozados, siete de ellos supersónicos.

Para la FAH también se estipula el retorno a condición de vuelo y modernización de cuatro helicópteros Bell-412 y el suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad.

Honduras tendrá en los próximos años el OPV-80, que es un buque de patrulla de zona económica exclusivo para tareas de interdicción marítima, seguridad y control de tráfico marítimo.

Honduras tendrá en los próximos años el OPV-80, que es un buque de patrulla de zona económica exclusivo para tareas de interdicción marítima, seguridad y control de tráfico marítimo.

De momento, las autoridades castrenses han informado que se está avanzando en la reparación de los helicópteros Bell-412 en los hangares de la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de Tegucigalpa.

Autoridades del Departamento Legal de Sedena informaron que los primeros resultados del acuerdo se tendrán en los próximos dos años, es decir, a finales de 2019 e inicios de 2020.

Importante: Honduras tendrá mejores capacidades en defensa en Centroamérica

El principal objetivo de la millonaria inversión de 209,142,378 dólares -más de 4,800 millones de lempiras- es fortalecer los escudos aéreo, naval y terrestre.