Honduras

Copeco baja niveles de alerta tras fuerte temporal lluvioso en Honduras

Siete departamentos del país se mantienen con alerta verde, advierten las autoridades

08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) bajó ayer los niveles de alerta a nivel nacional.

Los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Lempira, La Paz, Intibucá y Ocotepeque se mantienen bajo alerta verde, misma que fue emitida por 24 horas vigentes desde las 12:00 del mediodía de ayer.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, pronosticó que las precipitaciones disminuirán en las próximas horas, pero debido a la saturación de los suelos, las medidas preventivas deben continuar. Según las autoridades, el riesgo de posibles deslizamientos es inminente debido al alto nivel de saturación de agua en el suelo, especialmente sobre los diferentes ejes carreteros. Además, algunos afluentes y ríos mantienen su máximo nivel.

Es por esas circunstancias que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) pidió a la población mantenerse alerta y observar aquellas zonas con alto riesgo de deslizamientos y derrumbes.

Asimismo, las autoridades de Copeco recomendaron estar atentos ante cualquier problema estructural en sus viviendas con el objetivo de proteger sus vidas. Los restantes 11 departamento ya no se encuentran con ningún nivel de alerta.

Sin embargo, el istmo centroamericano se encuentra en plena temporada lluviosa y en cualquier momento pueden reportarse precipitaciones en cualquier zona del territorio, advirtieron las autoridades de Copeco.