Honduras

Médicos temen un repunte de casos de conjuntivitis en Honduras

La aglomeración de personas en conciertos, bares o piscinas puede aumentar los casos de infección

06.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un alto repunte de casos de conjuntivitis podría presentarse después del feriado de la Semana Morazánica en el país. Los médicos oftalmólogos se encuentran preocupados por la movilización de miles de personas a lugares conglomerados y sitios donde está presente la enfermedad desde hace varias semanas.

La conjuntivitis es una infección que puede ser viral, bacteriana o alérgica, que causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.

En algunos casos puede provocar fiebre y secreción nasal. Las autoridades de Salud reportan hasta la fecha más de 32 mil casos de personas infectadas por el virus. La conjuntivitis es altamente contagiosa porque el virus se transmite a través del aire.

“Siete días después de este feriado es que empezarían a aumentar los casos de conjuntivitis, porque es el periodo de incubación del virus de la conjuntivitis”, expresó el jefe del departamento de Oftalmología del Hospital San Felipe, Luis Alberto Lagos. Según los reportes de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), más de dos millones de personas se movilizaron en este asueto de octubre.

En promedio cada persona puede infectar a cinco más, por esa razón los casos podrían incrementarse al doble. El galeno agregó que esperan que la población haya seguido las medidas de prevención para evitar más contagios.

Prevención
Es necesario que las personas sigan las medidas de prevención como: lavarse la manos con agua y jabón frecuentemente, usar pañuelos desechables y no tocarse los ojos. A su vez, las mujeres no deben compartir el maquillaje. La persona que presente los síntomas debe acudir a los establecimientos de salud para que le brinden tratamiento.

El oftalmólogo del Hospital Escuela Universitario, Carlos Maldonado, indicó que se implementará un protocolo para abordar los casos a nivel nacional. Las regiones más afectadas son San Pedro Sula y el Distrito Central, también los departamentos de Cortés, Comayagua, Atlántida, Islas de la Bahía y Choluteca.