Honduras

Incomunicados los vecinos de Trojes, El Paraíso, por daños en carreteras

FOTOGALERÍA
03.10.2017

Trojes, Honduras
Las lluvias de los últimos días han dejado un rastro destructor en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Viviendas y calles destruidas son parte de los daños registrados en la comunidad.

Bruno Barahona, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que luego de ser informados de los daños en la zona, decidieron desplazarse desde tempranas horas para auxiliar a la población.

En el camino se han generado dos derrumbes, uno a la altura de la Unión Número 1, entre Danlí y Trojes, y el segundo entre Trojes y Arenales, a la altura de la comunidad de Cepeda, luego de haber cedido una caja puente. De momento se trabaja con mano de obra local, pero se necesita maquinaria.

“Esperamos ayudar en el menor tiempo posible para habilitar el paso en estos sectores, de inmediato deben habilitarse pasos temporales. Se está pidiendo la ayuda del Fondo Vial”, expresó Barahona.

Lea además: Lluvias se ensañan contra Centroamérica dejando destrucción y muerte

Afectados

Por causa del derrumbe de la carretera, Juan Ramón Rivera, comerciante, se vio obligado a parar su viaje, pues era imposible cruzar de un extremo a otro en la comunidad de la Unión Número 1.

“Nosotros desconocíamos que esto había sucedido en esta zona, de lo contrario no nos hubiésemos venido, esto es pérdida”, agregó.

Los afectadas por daños en sus casas son seis familias, un promedio de 35 personas, a quienes se les llevó alimentos en las últimas horas. Uno de los vecinos del barrio Los Pinares, José Dionisio Rodríguez, dijo que su familia perdió todo, pues debajo de los adobes quedaron todas sus pertenencias.

“De 6:30 a 8:00 de la noche llovió fuerte aquí, la casa de nosotros era de adobe y se nos cayó. Nosotros somos nueve personas y quedamos a la intemperie, desde anoche quedamos sin casa. Yo trabajo en el tren de aseo, somos personas pobres”, dijo el afectado. El anciano pidió a las autoridades del gobierno municipal y central apoyarles para recuperar su vivienda.

Los feligreses católicos de la comunidad de Mata de Guineo también han resultado afectados, debido a que la iglesia está a punto de colapsar y ya se derrumbó una de sus paredes.

De acuerdo con Óscar Montes, feligrés, en los últimos dos años la iglesia ha sido afectada por las lluvias. “En ese momento, al caer la pared, se dañó una guitarra y un contrabajo, mesas y otros utensilios. De noche se vino el derrumbe, con 40 minutos de lluvia”, informó.

El alcalde Nelson Moncada dijo que en varios sectores tienen problemas, y que en lo que va del año en tres ocasiones han declarado emergencia.

En la actualidad los daños que se reportan son la destrucción de carreteras, pérdida de 17 casas, 17 personas albergadas y pérdida de cabezas de ganado.