Honduras

Suspenden a policías que usaron gas pimienta contra estudiantes de la UNAH

Se abrirá una investigación exhaustiva sobre la conducta de los uniformados

12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional anunció el martes la suspensión de varios agentes que fueron captados en video usando gas pimienta contra varios estudiantes y defensores de derechos humanos en la UNAH.

El hecho se produjo el pasado viernes 8 de septiembre cuando los miembros de la Policía desalojaron a los huelguistas que mantenían tomada la ciudad universitaria.

En la grabación se aprecia cómo los agentes rociaban el gas en el rostro de los estudiantes y defensores de derechos humanos cuando intentaban huir en un microbús para evitar ser detenidos por las tomas en la UNAH.

Vea: Encapuchados del MEU quiebran vidrios del edificio administrativo de la UNAH

Los hechos

Durante el desalojo de los encapuchados el pasado viernes 8 de septiembre, un grupo de estudiantes acompañados de defensores de derechos humanos se desplazaban en un microbús cuando varios elementos de la Policía usaron gas pimienta para bajarlos de la unidad. Eso desató un sinfín de críticas en contra de los elementos de la policía y se mencionó que hicieron uso excesivo de la fuerza.

La unidad del transporte, propiedad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, estuvo a punto de ser remolcada en una grúa de la Policía, ante la negativa de los huelguistas de bajarse de la misma.

El martes el titular del Conadeh, Roberto Herrera, anunció que el expediente que contiene las actuaciones de los policías que detuvieron y rociaron con gas pimienta a estudiantes y defensores de derechos humanos será remitido al Ministerio Público (MP).

Expresó que las autoridades deben tomar en cuenta que todas las actividades y procedimientos deben hacerlas sin perjuicio de la persona humana.