Honduras

Comayagua, excapital de Honduras, aumentará su potencial turístico

FOTOGALERÍA
01.09.2017

Comayagua, Honduras
El patrimonio cultural, riqueza histórica y manifestaciones artísticas hacen de Comayagua el mejor ejemplo para que sea el punto de partida del proyecto Pueblos con Encanto, una iniciativa que se lanzará este 2017 para promover el turismo local de varios municipios de Honduras.

Este proyecto ha sido implementado en 111 municipios de México con el nombre de Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el aprovechamiento de la riqueza local para explotar el turismo.

A nivel de Honduras, la excapital posee una gran experiencia turística que ha desarrollado a lo largo de 19 años, con la promoción de su mayor atractivo: los templos religiosos, museos, plazas y otros edificios históricos que datan del tiempo de la colonización española.

Conocida como la capital colonial de Honduras, Comayagua recibe al año a unos 100,000 turistas nacionales e internacionales. Con la implementación de Pueblos con Encanto se busca superar esa cifra, ya que esta es una nueva oportunidad para potencializar ese rubro.

Esta iniciativa se busca ampliar a 28 municipios, pero, como mencionó el alcalde de la ciudad, Carlos Miranda, inicialmente se pondrá en marcha en Comayagua, Gracias, Trujillo y La Esperanza.

Las autoridades de Comayagua trabajan
en el ordenamiento vial para que el
tráfico no afecte la movilidad de los
pobladores y turistas.

“De los cuatros municipios, Comayagua es el que está más adelantado de todos. Claro, venimos trabajando por casi 20 años en la misma ruta, y logrado recuperar y poner en valor los esfuerzos de restaurar nuestro patrimonio”, declaró Miranda.

Entre los requisitos para ser parte de la red de Pueblos con Encanto está contar con una oficina de Cultura y Turismo, tener una declaratoria de Patrimonio Nacional y estructura hotelera, entre otros aspectos.

Pueblos con Encanto se desarrollará con apoyo del gobierno central, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y México.

+Lea además: Comayagua, ciudad sede de edificios antiguos en Honduras

Planificación

La alcaldía de Comayagua trabajará en conjunto con la empresa privada, la Cámara de Turismo y la de Comercio para crear las condiciones favorables que logren cautivar a los visitantes.

Entre los planes que se desarrollarán en el marco de Pueblos con Encanto están seguir formando mano de obra calificada para brindar una atención al cliente de calidad; se fortalecerán los movimientos artísticos y culturales para ofrecer entretenimiento a las personas que visiten los monumentos, iglesias, plazas y museos.

El edil del municipio dijo que como Pueblo con Encanto van a ofrecer todo aquello que “encanta a la gente”, y que tienen los recursos para hacerlo, ya que cuentan con arte, cultura, patrimonios y montañas, “para poner en valor todo esto necesitamos tiempo y recursos financieros para invertir”.

Se ampliará el proyecto Paseo de los Monumentos para ampliar las calles peatonales en el Casco Histórico.

Se ampliará el proyecto Paseo de los Monumentos para ampliar las calles peatonales en el Casco Histórico.

Un impulso al ecoturismo

Por décadas Comayagua ha tenido como principal atractivo su historia y monumentos, pero ahora busca impulsar el ecoturismo. Para lograrlo deben mejorar las condiciones de sitios como el Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma), que posee una extensión de 30,000 hectáreas de bosque y vegetación exuberante.

El Panacoma tiene cabañas y una casa para visitantes, donde los turistas llegan a descansar para continuar con su aventura de montaña.

También se pretende rescatar el Parque La Soledad, que cuenta con más de 20 especies de árboles de varios países del mundo, así como un cultivo diverso de plantas.

+Le puede interesar: Comayagua, la ciudad que adorna sus calles de fe

La Soledad forma parte de una ruta agroturística trazada hace unos dos años, y que incluye el Centro Experimental de Desarrollo Agrícola (CEDA), el Centro Experimentación de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE) y el Centro de Investigación Piscícola El Carao.

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que sumará esfuerzos con varias instituciones interesadas en el proyecto de Pueblos con Encanto, para que sea un éxito.

“Brindaremos todo el apoyo a la Cámara de Turismo porque es importante darle valor a todos los atractivos, por eso estamos conscientes de que debemos trabajar para explotar los atractivos”, expresó Romero.

El lanzamiento de Pueblos con Encanto será este año en Comayagua, aunque todavía no se tiene programada la fecha.

Foto: El Heraldo


Comayagua, patrimonio de Honduras

El Casco Histórico de Comayagua fue decretado Patrimonio Nacional en 1972, y en la actualidad es el mejor conservado del país.

Los sitios más visitados son la Catedral Inmaculada Concepción, donde está instalado el reloj más antiguo de América; también la plaza León Alvarado, La Merced, La Caridad y el Museo Arqueológico.

El Casco Histórico tiene 36 manzanas de extensión y cuenta, a partir de 1998, con un Plan Maestro de Protección para los inmuebles que allí se encuentran.

Estos bienes están categorizados en A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, que indican el grado de originalidad que conservan.

En la categoría A, que es la más importante, están todos los edificios y casas que tiene valor arquitectónico y artístico-colonial que conservan en más del 70 por ciento su estructura original, como balcones de hierro forjado, fachadas, ventanas, corredores en interiores y pisos.

Las edificaciones contempladas de la categoría G en adelante, no tienen ningún valor histórico pero han sido construidos recientemente con fachadas características de la arquitectura colonial para entonar con el resto de las edificaciones.

+Tierra Adentro: Conozca los mejores balnearios de Honduras