Honduras

La ciudad de Choluteca, epicentro del turismo en la región sur de Honduras

La habilitación del aeródromo, la inversión en la hotelería y las mejoras en el carretera local convertirán a la zona en el punto de referencia de la industria sin chimenea aseguran los inversores del rubro

FOTOGALERÍA
01.09.2017

Choluteca, Honduras
La belleza de la zona sur del país es exuberante y llena de contrastes. Los múltiples espacios naturales de la comunidad la convierten en un lugar único.

La habilitación del aeródromo, la creciente inversión hotelera en la comunidad y las mejoras en el acceso vial están convirtiendo a la zona sur en un atractivo para visitar.

En este sentido, la ciudad de Choluteca se consolida como el epicentro para potenciar el turismo en la localidad. Su ubicación geográfica le permite ser el punto de descanso para cientos de turistas que recorren el departamento.

La amplia y variada oferta gastronómica y las ventajas de ser una ciudad en crecimiento y con niveles de inseguridad bajos atraen visitantes.

“Choluteca es una región con muchos atractivos y facilidades para el visitante, desde aquí usted puede partir a cualquier parte del departamento y retornar en horas de la noche para descansar en hoteles”, comenta Gloria Motillo, jefa municipal de Turismo.

A la fecha la localidad dispone de 22 hoteles con una capacitad de más de 500 camas, el alojamiento se cotiza entre los 180 y 2,750 lempiras la noche.

La inversión hotelera va en aumento en la comunidad, hay seis nuevos hoteles.

La inversión hotelera va en aumento en la comunidad, hay seis nuevos hoteles.

Iniciativas

Actualmente, la municipalidad -con apoyo extranjero- está trabajando en iniciativas que permitan ampliar la oferta turística.

Con la incursión de una cadena de valor turística y la potenciación de las oficinas municipales, la oferta para el visitante está presentando grandes variantes.

Las rutas gastronómicas, visitas a fincas de café y la comercialización de artesanías locales son proyectos visionarios que pronto podrá disfrutar el visitante en la zona.

Patricia Amador, consultora turística, explicó que no todo está dado en el tema turístico en el sur.

“El sureño debe ser más creativo, la comunidad por sí sola cuenta con atractivos bellísimos, pero el turista necesita algo más de lo que está allí, quiere ver cosas nuevas y sobre todo que sean atrayentes”, comentó.

180

hasta 2,750 lempiras
cuesta una noche en
los hoteles de la
ciudad de Choluteca.

Turismo ecológico

El turismo ecológico y educativo es la apuesta más reciente de las autoridades en la zona, permitiendo que especies como la tortuga golfina puedan continuar su desarrollo biológico de manera normal.

Es así que en el marco de la veda de la tortuga que se desarrolla del 1 al 25 de septiembre las autoridades invitan a la población a sumarse en el proceso de preservación de la especie.

Luis Turcios, director de Progolfo, comentó que este proceso permitirá crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ambiente.

“La veda de la tortuga golfina es un proyecto que se viene realizando desde hace tres décadas y nos alegra que exista el interés de la población por sumarse a dichos procesos”, comentó el entrevistado.

La inversión hotelera va en aumento en la comunidad, hay seis nuevos hoteles.