Honduras

Productos agrícolas del sur llegan a los mercados europeo y asiático

28.08.2017

Choluteca, Choluteca
Las extensas parcelas de tierra aptas para el cultivo agroindustrial están siendo aprovechadas al máximo en la región sur del país.

Las lluvias de los últimos meses han ayudado a que los cultivos se desarrollen con normalidad, permitiendo obtener cosechas con calidad de exportación.

El Centro de Trámites de Exportación (Centrex) en Choluteca, a través de la ventanilla empresarial que promueve la Secretaría de Desarrollo, reporta un incremento considerable en el otorgamiento de permisos de exportación en los dos últimos años.

Según los datos proporcionados por la entidad, durante 2015 se extendieron unos 7,748 certificados de exportación desde la región sur del país, de los cuales 1,315 se distribuyeron en países de Centroamérica.

En 2016 se extendieron un total de 20,095 certificados, siendo las exportaciones a Europa las que ocuparon el segundo lugar en la región, ya que se otorgaron unos 2,132 permisos.

El primer lugar fue ocupado por los países de Centroamérica con 4,578 certificados.

Hasta mayo del presente año se han aprobado unos 12,112 permisos, siendo el sitio de destino predilecto los países de Centroamérica con 2,913 certificados, y hay un aumento considerable de permisos para los envíos de productos a China Taiwán.

Alberto Mondragón, coordinador de Centrex, explicó que la instalación de una ventanilla única empresarial ha permitido a los comerciantes abaratar costos y, además, generar mayores ganancias para el país.

“Se están emitiendo hasta 350 certificados de exportación semanales a diferentes partes del mundo, cifra que aumenta cuando se está en temporada de algún producto en particular, como el melón, por ejemplo”, dijo.

Las facilidades que otorga dicha ventanilla no solo están favoreciendo a los empresarios de la zona sur del país, sino también a los de departamentos vecinos, como El Paraíso.

“Los productores de tabaco están sacando su producto por esta zona, ya que se reducen los costos y los trámites son más expeditos”, aseguró el ejecutivo de Centrex.

Mondragón comentó que además de los productos de exportación tradicionales, como el melón y el camarón, la comunidad ha comenzado a enviar al exterior mercancías como el oro, plata, okra y tabaco, las cuales no tienen un mercado local.

Foto: El Heraldo

Factores

La introducción de cadenas hortícolas, el fortalecimiento de las cajas rurales y el acceso al régimen de importación temporal son factores que han favorecido el incremento de las exportaciones.

Miguel Ángel Bonilla, director de la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder), comentó que la inclusión de nuevos productos en mercados y el fortalecimiento de las cajas rurales han contribuido al fortalecimiento de la región.

El uso de los beneficios que aporta el régimen de importación temporal ha consolidado el tema de la exportación, se estima que al menos el 65 por ciento las empresas dedicadas a la agroindustria están siendo beneficiadas con el régimen.